_
_
_
_

Fuerte represión gubernativa y patronal a los huelguistas del día 12

La autoridad gubernativa ha comenzado a imponer fuertes sanciones económicas -un total de cuatro millones de pesetas tan sólo en Mallorca- a gran número de los detenidos durante la jornada de lucha del pasado día 12. Las sanciones contra los huelguistas se ven completadas con los despidos y expedientes que algunas empresas han comunicado a sus obreros en paro. Estas medidas, por otra parte, han originado una primera reacción obrera que, al margen de las protestas hechas públicas por las organizaciones sindicales democráticas, se materializa en diversos paros registrados durante la jornada de ayer, en solidaridad con los represaliados.

En Madrid, concretamente, el pasado sábado prestaron declaración ante el Juzgado de Orden Público 54 detenidos en la jornada anterior. De ellos, cuatro quedaron en libertad sin proceso. De los cincuenta restantes, 34 fueron procesados por propaganda ilegal unos y por coacción laboral otros. Todos los procesados quedaron posteriormente en libertad después de abonar la fianza que oscila entre 15.000 y 20.000 pesetas para cada uno de ellos.También durante el día de ayer pasaron al Juzgado de Orden Público otros veintitrés detenidos, sobre los que hoy se pronunciará el magistrado, con lo que -según medios laboralistas- no quedaría ningún huelguista en la Dirección General de Seguridad. Los citados medios aseguran no tener noticia, de momento, sobre multas gubernativas impuestas a los detenidos en Madrid.

En cuanto a las sanciones patronales, en medios laborales madrileños se da cuenta de nueve despedidos en el polígono de Fuenlabrada y ocho en el de Los Angeles. La empresa Atlas Copco, según los citados medios, ha abierto expediente disciplinario a varios trabajadores por su participación en la jornada de lucha. Otros seis trabajadores de Bernardes, SA, empresa dedicada a la construcción, recibieron ayer carta de suspensión de empleo y sueldo indefinido por los mismos motivos.

Los trabajadores de Dragados y Construcciones en Aranjuez comenzaron ayer un paro en señal de protesta por las detenciones de dos compañeros durante la jornada de lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_