Los "independientes", ganadores absolutos

Dos parecen ser las consecuencias más inmediatas de las elecciones municipales celebradas en Rabat el viernes último: la preponderancia rural de los candidatos independientes, cuya presencia electoral ha sido unánimemente denunciada por los partidos políticos, y el notorio avance de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), de A. Bouabid, entre el electorado de los centros urbanos.

Para el líder de la USFP es muy significativa la victoria que, al parecer, ha conseguido su partido en la circunscripción de Rabat, de la misma manera que suponen una sorpresa las ventajas que parece haber obtenido el partido Istiqlal, en Casablanca.Aunque todavía no se han producido reacciones de los líderes de los partidos, los observadores estimaban en la capital marroquí que los partidos de la oposición lograrán acercarse a sus objetivos de conseguir, en total, el 30 % de los 13.000 puestos de la administración comunal que se habían puesto a votación. Este hecho, y el de la neutralidad del Gobierno y de otros estamentos de la administración en todo el proceso electoral, podrían animar a los partidos a seguir adelante en la etapa política iniciada con las elecciones.

Resultados definitivos

Los independientes han resultado los ganadores absolutos de las elecciones, con un 64,43 % de los votos y 8.607 elegidos. En segunda posición se colocó el Partido Istiqlal, con el 16,34; el Movimiento Popular obtuvo el 7,82; en cuarta posición la USFP, con el 6,54, y el Movimiento Popular Democrático y Constitucional alcanzó el 3,38. El resto de las formaciones no alcanzó el uno por ciento. Hubo un total de 4.331.568 votantes para elegir 42.607 candidatos, que se repartieron los 4.072.210 votos válidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de noviembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50