El déficit comercial se acerca al medio billón de pesetas
La corrección al alza de las cifras de importaciones correspondientes al mes de septiembre elimina buena parte de los optimismos producidos en cuanto a la evolución del comercio exterior. En septiembre se importó por encima de 90.000 millones de pesetas y en octubre ha pasado otro tanto. Mientras tanto las exportaciones siguen en el nivel 43.000 millones y la cobertura para los diez primeros meses del año sigue por debajo del 50%.En los meses transcurridos hasta este momento, el déficit de la balanza comercial se acerca al medió billón de pesetas, más de 7.000 millones de dólares y, previsiblemente a fin de año, no andará lejos de los 600.000 millones de pesetas, 8.500 millones de dólares.
En el mes de octubre, según datos provisionales facilitados por la Dirección General de Aduanas, las importaciones ascendieron a la cifra de 93.767 millones de pesetas, un 2% menos que en el mes anterior y un 10,7 más que en el mismo mes del año anterior. Las compras de petróleo supusieron casi 20.000 millones, 21,3 % del total.
Las exportaciones significaron 44.329 millones de pesetas, cifra similar a la del mismo mes de 1975 y un 2,3% más baja que en septiembre. Barcos y calzado son las dos partidas exportadoras más importantes del mes.
Las cifras acumuladas de los diez primeros meses del año elevan las importaciones a 941.641 millones de pesetas y la exportación a 489.797 millones de pesetas. La importación crece en un 20,4% con respecto al mismo período del año anterior y la exportación en un 26,9%. La cobertura, que se sitúa en un 48%, mejora un par de puntos con respecto a 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.