_
_
_
_
_

Mitin en la Universidad Complutense contra las medidas económicas

«La movilización de mañana es importante en cuanto que es el primer paro generalizado que convoca la Coordinadora de Organizaciones Sindicales», dijo ayer Ramón Tamames en el acto que, para enjuiciar las medidas económicas del Gobierno frente a la jornada de huelga anunciada para hoy, se celebró en la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.En el acto intervinieron como conferenciantes Francisco Bustelo del PSOE; Enrique Barón, de FPS y Ramón Tamames, del PCE. Después de un análisis general de la situación económica capitalista, expuesto por Bustelo desde un punto de vista marxista, Enrique Barón criticó las medidas gubernamentales desde el punto de vista laboral, destacando especialmente la supresión del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales, en cuanto que facilitará, a su juicio, la actividad represiva de la patronal y no ayudará como se dice a la recuperación de la inversión. «Se trata -dijo- de que la clase obrera sea de nuevo el chivo expiatorio de la crisis.»

Ramón Tamames calificó después la situación, respecto a la faceta técnica económica, como dominada por el estancamiento, la inflación, el paro y el endeudamiento exterior. En esta situación, dijo, el Gobierno anunció el 8 de octubre el séptimo paquete de medidas económicas propuesto desde que empezó la crisis económica.

Pasó a continuación a analizar las características básicas del paquete, y resaltó la, a su juicio, inexistente previsión de los efectos que causará. Dijo después que el programa constituye una extraña mezcla de medidas estabilizadoras que, al controlar los salarios firmemente, ataca la única fuente de mantenimiento del consumo en unos niveles que eviten el deterioro total.

Dijo después que la situación es tan grave que si no se hace una inyección monetaria en el consumo, la situación no aguantará. «Ya se habla -añadió- de hacer que el sistema económico disponga de un aumento de liquidez de 300.000 millones de pesetas para mejorar la situación alrededor del referéndum.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_