_
_
_
_

Joven herido por disparos de la Guardia Civil en Eibar

Veinticuatro horas después de que un joven de diecinueve años resultara herido de un disparo efectuado por un guardia civil en la población guipuzcoana de Eibar, el suceso no aparece todavía totalmente clarificado. Internado en la residencia sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu, de San Sebastián, el muchacho ha mejorado de sus lesiones y se encuentra ya fuera de peligro, sin que hasta el momento se haya dado una versión oficial de los hechos.Según informaciones recogidas en el pueblo, Jesús María Gorostiza y Javier Cuende fueron sorprendidos por una pareja de la Guardia Civil cuando pegaban carteles de Comisiones Obreras convocando a la huelga general anunciada para mañana, día 12. El encuentro tuvo lugar en una zona poco transitada, en la parte alta del pueblo comprendida entre la carretera de acceso desde Bilbao y el cuartel de la Guardia Civil. Se desconoce si había algún testigo en el momento de la detención.

Cuando ambos eran conducidos hacia el cuartel, Jesús María Gorostiza intentó fugarse poco antes de llegar a la calle Isasi. No se ha determinado si alguna tercera persona intentó atraer la atención de la fuerza pública lanzando una piedra, momento que Gorostiza habría aprovechado para escapar.

Uno de los dos guardias civiles efectuó tres disparos contra el fugitivo, alcanzándole con uno de ellos en la palma de la mano derecha. Pese a todo, Jesús María Gorostiza consiguió escapar, yendo a caer frente a un bar próximo a la calle Isasi.

Mientras su compañero era conducido al cuartel, un joven que vio caer al herido le condujo a la Casa de Socorro, donde se le apreciaron «heridas profundas y penetrantes con entrada y salida en la palma de la mano derecha, hemorragia intensísima, lipotimia y shock, de pronóstico reservado». Conducido a la residencia de la Seguridad Social en San Sebastián, durante el día de ayer experimentó una ligera mejoría de sus lesiones.

José María Gorostiza fue detenido hace unas semanas en compañía de otros seis jóvenes a los que se acusaba de pertenecer al Partido del Trabajo. En fuentes bien informadas se nos asegura, sin embargo, que no militaba en ninguna formación política. Detenido en varias ocasiones por pequeños delitos de tipo común y por motivos políticos, carecía actualmente de trabajo y era considerado como una persona un tanto marginada por quienes le conocían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_