_
_
_
_
_

Gobierno y oposición replantean su estrategia

El primer aniversario de la muerte de Franco y el debate en las Cortes de la ley de reforma política constituyen los temas en tomo a los cuales ajustan actualmente sus posiciones el Gobierno, la derecha franquista y la oposición democrática.En lo que se refiere a la derecha franquista, la automarginación que supone para la misma la consideración sobre procedimiento de las primeras elecciones parece figurar entre los motivos últimos que han originado la situación actual. Por otra parte, la marginación en que la reforma deja a ciertos sectores de la oposición dará lugar en los próximos días a intentos de agitación de contrapuesto signo, promovidos sobre todo por la izquierda sindical.

El cambio que los nuevos aires políticos, propiciados por la Monarquía, viene estableciendo en las costumbres de las últimas décadas puede plantear los primeros problemas a la manifestación franquista convocada para el día 20 de noviembre. De la organización y financiación oficial de la derecha autoritaria se pasa ahora a la neutralidad por parte del Gobierno, si no a su propia defensa, ante el ataque que para él puede suponer una manifestación de esta clase.

Durante estos días el Gobierno ha hecho todo lo posible para evitar un tropiezo en las Cortes. Ahora parece que necesitará controlar la calle contra, los enemigos de su reforma. Mientras tanto, los sectores moderados, tanto del franquismo como de las fuerzas democráticas, continúan centrando su atención en la estrategia electoral. Las unificaciones entre diferentes sectores políticos avanzan hacia nuevas alianzas o federaciones.

Tanto las organizaciones obreras como los partidos políticos de la oposición democrática reorganizan en estos días sus tácticas y programas, ante las perspectivas de negociación con el Gobierno. Las cancillerías extranjeras estudian atentamente la situación.

Análisis en páginas 10 y 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_