Detenido el presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas
Antonio Villanueva, presidente de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas y miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, fue detenido a últimas horas de la tarde de ayer y trasladado a los locales de la comisaría de San Blas, de donde pasó a las dependencias de la Dirección General de Seguridad. La acusación policial que parece pesa sobre él es la de insultos a las fuerzas del orden.El Gobierno Civil de Madrid facilitó a los medios informativos, en relación con el caso, la siguiente nota:
«A última hora de la tarde de hoy ha sido detenido don Antonio Villanueva Aguera y conducido a la comisaría de San Blas.
Alrededor de las veintiuna horas un grupo de unas veinticinco-treinta personas penetraron en los locales de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas, recientemente clausurados por orden gubernativa, a través de un bar contiguo.
Cuando el servicio de vigilancia establecido junto a la puerta del local advirtió la entrada de las citadas personas, invitó a su desalojo, lo que hicieron sin ofrecer ningún tipo de resistencia.
Cuando efectuaban la salida, se presentó don Antonio Villanueva Aguera, que comenzó a increpar y lanzar insultos a las fuerzas de orden público, por lo que, ante su actitud persistentemente agresiva, fue detenido y conducido a la comisaría de San Blas.»
El Gobierno Civil de Madrid actúa, de acuerdo con la nota facilitada, dentro de la más estricta legalidad vigente.
Varios miembros de la Asociación de Vecinos de San Blas-Simancas afirmaron a EL PAÍS que la entrada en los locales de la misma no se produjo a través de ningún bar contiguo, «pues no existe». Los vecinos, al parecer, estaban en dichos locales cuando se presentó la policía con intención de clausurarlos, si bien no tenían «ninguna orden para ello, Antonio Villanueva, presente en aquellos momentos se opuso a tal clausura, y ante su exaltado tono, fue detenido,
Varios vecinos de la misma asociación se dirigieron posteriormente a la parroquia de Jesús Divino Obrero, donde se encerraron, con ánimo de permanecer en ella hasta que fuera puesto en libertad Antonio Villanueva.
La Federación de Asociaciones de Vecinos hizo público, ayer por la tarde, un comunicado en el que se proponía el mantenimiento del proceso constituyente de la misma, la ejecución de los acuerdos aprobados en la reunión mantenida, la reserva del derecho de realizar todas las acciones jurídicas pertinentes, la reafirmación de la existencia real y legítima de 110 asociaciones vecinales en Madrid y la decisión de seguir, luchando por todos los derechos de los ciudadanos y especialmente por las libertades inalienables.
La misma nota de la Federación de Asociaciones de Vecinos anuncia «la necesidad de organizar una campaña pública que llevará el lema Madrid por las libertades», y en ella referir «lo que ha pasado durante años, lo que necesitamos hoy y lo que queremos para el futuro y la defensa de todos los madrileños».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.