_
_
_
_

Punto muerto en las conversaciones sobre Rodesia

Ayer se suspendió la reunión que expertos legales de las delegaciones representadas en la conferencia sobre Rodesia que tenía el fin de elaborar un proyecto para llegar a la total independencia de aquel país africano.Un portavoz de la delegación británica que preside la conferencia declaró a los periodistas que la suspensión se debía a que los expertos de dos de las delegaciones nacionalistas africanas pidieron más tiempo para preparar la prevista reunión de ayer mañana.

Por otra parte, un portavoz de la delegación rodesiana que preside lan Smith, primer ministro del Gobierno minoritario blanco, declaró que el premier abandonó definitivamente Ginebra ayer.

Subrayó, sin embargo, que Smith estaba dispuesto a regresar a la ciudad suiza en cuanto se dé un paso adelante en las conversaciones.

«Tal y como están las cosas -añadió el portavoz-, el señor Smith piensa que está perdiendo el tiempo con juegos infantiles.»

En otro aspecto, las fuerzas rodesianas han destruido o capturado una gran cantidad de material de guerra en sus operaciones contra cierto número de bases de los guerrilleros en el interior de Mozambique, desde el pasado domingo.

Uno de los jefes de la fuerza especial de la policía, que opera en la zona nordeste, Mike Edden, facilitó esta información, pero no quiso revelar el número de bajas causadas a los guerrilleros, aunque sí dijo que la cifra de mil que había circulado era exagerada.

La operación fue calificada de «preventiva» y a preguntas de los informadores Edden repuso que podía decirse que la acción era un acto de defensa, para mantener despejada la frontera. Los servicios de información habían indicado que los guerrilleros preparaban una penetración en gran escala en territorio rodesiano.

Parece que las fuerzas rodesianas han destruido unas cincuenta toneladas de material de guerra y capturaron fusiles sin retroceso, ametralladoras pesadas, municiones, armas cortas, así como víveres y uniformes.

Expuso también que la acción se llevó a cabo contra las guerrillas de la Unión Nacional Africana (ZANU) sin intención de comprometer al FRELIMO en las operaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_