Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El modelo democrático es superior a cualquier tipo de régimen autoritario"

En el salón de actos de la Fundación Juan March tuvo lugar ayer la primera de las cuatro conferencias que sobre el tema genérico de la democracia dicta el profesor español de la Universidad de Yale, Juan José Linz.El salón de actos se encontraba abarrotado de público y muchos de .Los asistentes se vieron obligados a permanecer de pie o a situarse en una sala contigua, donde pudo seguirse la conferencia a través de un circuito cerrado de teleisión.

Se calcula en unas seiscientas las personas que asistieron. El profesor Linz hizo una descripción general de los modelos democráticos vigentes en la actualidad, deteniéndose en las características que, a su juicio, ofrecen con unas u otras variantes todos estos sistemas.

Puso especial énfasis en destacar la diferencia que de hecho existe entre el modelo inicial propuesto por las constituciones democráticas y la realidad política donde éstas funcionan, para concluir que pese a ese grado de diferencia el modelo democrático se muestra históricamente superior a cual4uier tipo de régimen autoritario.

Terminada la disertación, se abrió un coloquio en el que los asistentes formularon una serie de cuestiones, prácticamente todas relacionadas con la situación política española actual y con el futuro inmediato de nuestro país. Linz se mostró, en principio, favorable a la propuesta política que ha formulado el Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de noviembre de 1976

Más información

  • El profesor Linz, en la Fundación March