_
_
_
_

«Paris Match» silencia la visita de los Reyes a Francia

El conocido semanario Paris-Match, uno de los espejos de la gran burguesía francesa, ignoró completamente la visita a Francia de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, la semana última. Tanto por su ideología, como por los medios técnicos, caracterizados por sus posibilidades gráficas, el hecho llamó la atención en esta capital. A guisa de posibles explicaciones, ayer se recordaba el incidente a que dio lugar la publicación, en esta revista, el pasado mes de agosto, de una entrevista gráfico-literaria, de su especialista en grandes reportajes, Philippe Granier-Raymond, y el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.Las declaraciones hechas por Suárez en aquella ocasión causaron una impresión mediocre en muchos medios de la opinión española. Y nueve días después, a pesar de que el corresponsal permanente de Paris-Match en Madrid fue invitado para elogiar el reportaje, Presidencia del Gobierno publicó una protesta.

Pocos días después, en septiembre, según fuentes de los medios informativos parisienses, Manuel Ortiz, subsecretario de despacho de Presidencia del Gobierno y Ramón Castillo Meseguer, jefe de prensa, hicieron un viaje de ida y vuelta a París y durante las cuatro o cinco horas que pasaron en esta capital se entrevistaron con uno de los redactores jefes de Match, el señor Beno Graviani.

Nadie ha podido saber cuál fue el tema de la conversación entre los hombres de Presidencia y el responsable del semanario. Fue ayer, al ver que la publicación había omitido la visita de los Reyes, cuando surgieron varias cuestiones sobre este particular. En primer lugar, se hacía observar que Philippe Garnier-Raymond, desde que estuvieron en París los señores Ortiz y Castillo Meseguer, no ha sido autorizado a escribir en Match, ni sobre España, ni sobre otro tema cualquiera. Interrogado el periodista sobre el particular, se negó a toda manifestación. En algunos medios de la prensa, sin embargo, se emitió la posibilidad de que el presidente del Gobierno español hubiese pedido la cabeza de Garnier-Raymond a Paris-Match.

Esta última hipótesis, para algunos no era lógica, ya que si el semanario hubiese admitido esta injerencia grave en su funcionamiento interno, no resultaba fácil explicar el porqué de su silencio sobre la visita de los Reyes. Pero, otro dato procedente de fuentes bien informadas madrileñas, ayer mismo, complicaba las cosas: según tales fuentes, durante el tiempo que medió entre la publicación de la nota de protesta de Presidencia y la llegada a París de Ortiz y Castillo Meseguer, el semanario parisiense «parece ser que hizo una propuesta económica a las autoridades españolas, estableciendo el coste de las páginas que Mach le dedicaría a los Reyes con motivo de su visita oficial a Francia» ¿no hubo acuerdo o la negociación está aún en marcha, con vistas a otras posibilidades más o menos inmediatas?

A propósito de esta última eventualidad, anoche, en París se hacía notar que Beno Graviani, el redactor jefe del semanario se pretende buen amigo de don Juan Carlos. Y que una entrevista en exclusiva con el Soberano había estado en el aire con motivo de la visita oficial o que, quizá, aún pudiera realizarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_