_
_
_
_
Reportaje:

Las asociaciones de vecinos, interlocutores válidos ante la Administración

En Valencia, las asociaciones vecinos se encuentran, en estas mismas fechas, en período que podemos denominar constituyente.En el proyecto de federación participan 37 asociaciones, muchas de ellas en trámite de legalización. Precisamente la campaña por legalización de las asociaciones trámite ha sido la actividad conjunta más importante llevada a cabo por asociaciones de Valencia.

Diversas asociaciones han participado en campañas ciudadanas generales, como la de El Saler par el poble o la reivindicación del cauce del Turia para equipamiento. Hace unos meses firmaron un documento conjunto de apoyo a los agricultores que, en manifestación autorizada, expresaron su protesta por la situación en que se encuentran agricultores valencianos.

Murcia: contra el Plan General de Ordenación Urbana

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y provincia, se halla en trámite de legalización desde julio último. La forman veinticinco asociaciones. En las asambleas de delegados tienen voz y voto tanto las legalmente constituidas como las en vía de constitución. Sus actividades se centran en torno a las seis vocalías de que se compone la federación.La coordinación entre los barrios existe desde hace tres años. Si actuación más importante consistió en una intensa movilización en torno a problemas de enseñanza en la que participaron unas cuarenta entidades.

La actuación más importante llevada a cabo por la federación ha airado en torno al previsto Piar General de Ordenación Urbana El plan -según entienden los vecinos de barrios y pedanías afectados- favorece en muchos casos a os grandes propietarios y perjudica gravemente a los pequeños. La solidaridad con los agricultores-arrendatarios de Algezares a los que se pretende expulsar de tierras que levan trabajando trescientos años ha sido otra actuación conjunta de las asociaciones de Murcia.

En opinión de José Buendía, presidente de la Asociación de Algezares y vocal de información de la Federación, «en Murcia hay actualmente un resurgir en la conciencia de los vecinos de muchos barrios; hemos constituido la Federación para aunar esfuerzos y poder controlar e impedir ciertos abusos por parte de la Administración».

Preparan actuaciones diversas contra la carestía de la vida.

San Sebastián: carácter

Desde el verano de 1975 funciona una coordinación que agrupa trece asociaciones de vecinos.La coordinadora ha llevado cabo diversas actuaciones conjuntas, unas de carácter eminentemente reivindicativo, y otras de carácter más político. Entre las primeras figuran la impugnación conjunta contra la subida de la tasa del agua, contra un plan parcial sin licencia de obra en Miraconcha y otras.

reivindicativo y político

Otras actuaciones se han referido al bilingüismo. conjuntamente con la coordinadora de enseñanza; escrito al Ayuntamiento para que se solicitara amnistía total: documento al ministro señor Martín Villa, escrito sobre el festival de San Sebastián, exigiendo su no traslado puesto que es patrimonio de la ciudad; finalmente, y en conjunción con la Comisión Gestora pro amnistía, documento conjunto contra las actuaciones de la extrema derecha.

Pamplona: asociaciones en trámite

Cuatro legalizadas y nueve aún sin legalizar es el número de asociaciones que funcionan en Pamplona. Su coordinación estable es reciente. Impulsar la creación de una federación de asociaciones Y la legalización de todas las existentes es el objetivo más importante de la coordinadora.En torno a la legalización de las asociaciones se ha articulado una campaña que debía haber confluido en una manifestación, en el mes de julio, cuya autorización fue denegada.

La restitución en su puesto del alcalde señor Erice, la dimisión del gobernador civil, la exigencia de ayuntamientos democráticos, han sido las posiciones más destacadas que han mantenido el conjunto de asociaciones de Pamplona en los últimos meses.

A modo de conclusiones

El funcionamiento de las coordinaciones de asociaciones viene siendo objeto de amplio debate, allí donde están constituidas o en vías de formación. Se ha llegado, entre otras, a las siguientes conclusiones:1. Un riesgo de las coordinaciones es la burocratización. Formar una cúspide alejada de las bases de las asociaciones sería atentar contra lo que es más valioso de las mismas: haberse merecido, por su práctica, el carácter de representación de los intereses de los vecinos. La coordinación será lo que sea las asociaciones, y éstas lo que sea su vinculación y defensa efectiva de las aspiraciones vecinales. El riesgo de burocratización se elimina cuando la coordinación de asociaciones se lleve a cabo a partir de problemas concretos de los barrios en la medida en que esos problemas afecten e interesen a un conjunto de asociaciones.

2. Las federaciones no son tan sólo el resultado de la suma de las asociaciones de vecinos. «La división de la ciudad en barrios es una operación esencialmente superestructural, en cierta manera autoritaria pero sobre todo culturalmente reaccionaria» (della Pergola). La federación es más que los 61.000 socios de las asociaciones federadas. La ciudad es un todo. Las actuaciones de la Administración y del gran capital, aparte de localizadas, afectan al conjunto de la ciudad. Por eso se viene hablando más del «movimiento urbano» o del «movimiento ciudadano»- en lugar de «movimiento de barrios». Cometido de las coordinadoras de asociaciones es prestar atención y canalizar actividades ante los problemas de conjunto de la ciudad.

3. Las asociaciones de vecinos forman la parte más importante del denominado movimiento ciudadano. Su efectiva coordinación facilita posibilidades de actuación conjunta con otras entidades ciudadanas, como amas de casa, asociaciones de padres de alumnos, clubs juveniles, pequeños comerciantes, profesionales de diversas disciplinas Y aun las mismas organizaciones obreras. La conjunción de los diversos sectores o entidades, con implantación tanto en los barrios -como a nivel de ciudad, hace posible, por un lado, que no se produzcan enfrentamientos de intereses que no son contrapuestos sino comunes, y por otro, que se puedan elaborar alternativas válidas que recojan esta confluencia de aspiraciones.

4. Las asociaciones han conseguido convertirse en lo que se ha llamado, con frase hecha, «Interlocutores válidos ante la Administración». Es preciso que la negociación y el diálogo con la Administración sea en base a las decisiones adoptadas por los mismos vecinos.

Las coordinaciones de asociaciones de vecinos -y éstas mismas- no son un puente, a medio camino, entre vecinos y Administración. Las asociaciones y federaciones correveidile terminan por no ser útiles ni a los vecinos ni a la Administración. Unas «negociaciones» de cara a la solución de problemas concretos que no estén apoyadas por acciones reivindicativas, promovidas por asociaciones o coordinación de las mismas, ignorarían al auténtico protagonista del movimiento asociativo en barrios que es el mismo pueblo. De la importancia que se dé, en cada caso tanto a la movilización como a la negociación, y a la relación entre ambas, depende buena parte del éxito de la gestión de las asociaciones de vecinos.

5. Hace justamente un año, y desde Barcelona, se planteó la posibilidad de un encuentro de asociaciones de vecinos de todo el Estado. Sería de gran Interés. Intercambiar experiencias, tratar en profundidad actuaciones similares o comunes, articular una estrategia de conjunto ante los grandes problemas ciudadanos -vivienda, enseñanza, sanidad y otros-, homogeneizar criterios respecto a la alternativa municipal, al proceso electoral, favorecer, en suma, el proceso democratizador del país, podrían ser algunos de los objetos de ese encuentro estatal de asociaciones de vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_