El deterioro de la libra amenaza al Gobierno laborista
Mientras la grave situación de la libra esterlina suscita rumores de dimisión del Gobierno laborista y llamamientos de los sindicatos británicos a la solidaridad europea, la serpiente monetaria se fortalece. La libra consiguió ayer por la mañana un nuevo, nivel mínimo al cotizar a 1,56 10, dólares, lo que equivale a 105 pesetas
A las tensiones en el seno del laborismo se une el resultado de la votación del comité central del partido laborista, favorable a que el Gobierno restablezca, los cortes del gasto público, y, sobre todo, el abandono repentino de la reunión por el primer ministro, James Callaghan, al ser severamente criticadas las medidas de austeridad, adoptadas recientemente.
La debilidad actual de la libra es el resultado de cinco años de deslizamiento progresivo de dicha moneda en el sistema de cambios flotantes. En comparación a los niveles de 1971, la libra ha perdido un 47,8 % de su valor. Mientras, en los mercados internacionales de divisas se venden libras, liras, francos franceses e incluso dólares, para convertirlos en marcos, alemanes, especialmente, florines holandeses y francos belgas, monedas fuertes que permanecen en la serpiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.