_
_
_
_

Que se rebaje el precio del agua

La futura presa del río Sorbe costará unos seiscientos millones de pesetas, suministrará agua suficiente para una población de un millón de habitantes y se espera que entre en funcionamiento en julio de 1979.El martes, el presidente de la Diputación de Guadalajara, Francisco López, el presidente de la Mancomunidad del Sorbe, Agustín de Grande, y los alcaldes de Guadalajara y Alcalá de Henares, Lozano Viñés y Fernando Sancho, realizaron una visita de inspección a las paralizadas obras de la que debería haber sido la presa de Beleña. Los cien millones invertidos en esas obras se dan ya prácticamente como perdidos, aunque los técnicos de la Mancomunidad expusieron que, por lo menos, habían podido estudiar la construcción de otra más perfecta.

La nueva presa se construirá unos cientos de metros antes, y tendrá una capacidad de unos sesenta millones de metros cúbicos de agua, lo que asegura el suministro de agua de los pueblos de la cuenca del río hasta 1995, dentro de ese límite de población del millón de personas.

Será el mismo Ministerio de Obras Públicas quien corra con el cien por cien de los gastos. Las obras comenzarán en enero, y se les asigna una duración de treinta meses. Parece que se han desechado los materiales costosos, como el hormigón, y que se utilizarán materiales sueltos, tales como grava y arena.

Es una pena, en opinión de los ayuntamientos afectados por los problemas de agua, que el Ministerio de Obras Públicas se haya enzarzado estos tres últimos años en su contencioso con la empresa Portolés, concesionaria de la construcción de la presa y que presentó suspensión de pagos a poco de iniciarse ésta. El Ministerio no accedió al proyecto de la Mancomunidad de realizar otra hasta que las protestas ciudadanas y las presiones municipales de este verano le han impelido a ello.

Pleno en Alcalá

El mismo martes, por la tarde, el problema del agua volvió a surgir en el pleno municipal del Ayuntamiento de Alcalá. Un grupo mayoritario de concejales presentó la petición de plantear ante la Mancomunidad del Sorbe las presiones necesarias para agilizar la solución de la calidad del suministro. Entre otras, se apuntó como compensación, más que como solución, el rebajar el precio del agua que se cobra al vecindario, dada, la mala calidad de ésta.Se mencionó también gestionar posibles captaciones de agua en el término municipal de Meco, suscribiendo contratos con propietarios particulares de suelo.

El pleno también discutió y aprobó dirigirse al Ministerio de Agricultura para que éste devuelva al Ayuntamiento unos terrenos que se le cedieron hace décadas. Estos terrenos se iban a dedicar a plantaciones experimentales de maíz, pero dado que ahora no se utilizan para nada importante, y que están ya muy próximos al actual casco urbano la Corporación ha pensado que en ellos se podría instalar el gran parque municipal que necesita el pueblo.

Se acordó asimismo Pedir información a las autoridades militares sobre la construcción de una prisión militar, que parece se quiere levantar en una zona donde en un futuro próximo se edificarán también viviendas. El Ayuntamiento preferiría que se cambiara el emplazamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_