Cinco organizaciones obreras valencianas convocan a la huelga general
Por primera vez, cinco organizaciones obreras del País Valenciano han hecho público un comunicado conjunto dirigido a toda la clase trabajadora, como respuesta a las recientes medidas económicas aprobadas por el Gobierno y la situación política que el país atraviesa. Al mismo tiempo convocan una jornada de lucha para el próximo día 12 coincidiendo con el llamamiento de la COS en Madrid, pero marcando unas diferencias con éste.El comunicado conjunto firmado por Comisiones Obreras (CCOO), Comisiones Obreras Anticapitalistas (COA), Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT), Unión General de Trabajadores (UGT), y Unión Sindical Obrera (USO), analiza las medidas adoptadas sobre los convenios que de hecho significan su negociación, así como la supresión temporal del artículo 35, aumentar el paro, eliminar a los trabajadores más combativos y desarticular las organizaciones obreras.
«Entendemos -prosigue el texto unitario- que estas medidas económicas también van encaminadas a forzar a las organizaciones obreras a aceptar el pacto social. Maniobra que las organizaciones firmantes denunciamos ante la clase obrera, reafirmándonos en el rechazo a tal pacto.»
La convocatoria de una jornada de lucha, según manifestaron los portavoces de las diferentes organizaciones en una rueda de prensa, persigue tener incidencia en el marco de las empresas para presionar sobre la patronal y en la calle con la realización de una manifestación. Esta jornada es convocada antes de que se inicie la negociación de convenios a final de año con el fin de articular una plataforma reivindicativa unitaria consecuencia de las movilizaciones conjuntas.
En este sentido, las cinco organizaciones proponen, a título orientativo, una plataforma desglosada en cuatro apartados: lucha contra la carestía de la vida, defensa del puesto de trabajo, control obrero y medidas antirrepresivas y libertades políticas. Las propuestas económicas señalan un mínimo salarial de 26.000 pesetas mensuales, cuarenta horas semanales de trabajo, supresión del IRTP, cien por cien del salario real en caso de enfermedad y jubilación a los sesenta años. El control obrero consiste en el control de la seguridad e higiene por medio de comités elegidos y revocables en asambleas y en el control de la organización del trabajo.
Aunque estas cinco organizaciones se consideran representadas en los mínimos acuerdos firmados por la COS, estiman que su actuación unitaria va más lejos por lo que se refiere a contenidos sin necesidad de constituirse en organismo unitario con siglas. De esta forma quieren subrayar la autonomía e independencia de la actuación obrera en el País Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.