Mil quinientos niños, afectados por la epidemia de piojos
Ocho colegios, con un 80 por 100 de niños afectados en cada uno, es el primer balance realizado sobre la presencia de piojos, desde que se inició el curso escolar a primeros de este mes. El número de niños parasitados, a pesar de ser, según el Laboratorio Municipal de casi 1.500, «no excede de la cantidad normal a esta altura de curso, registrada los pasados años», según comunicaron a EL PAIS diversos organismos. Según informó el jefe provincial de Sanidad, Fernández Turégano, los piojos son de cabeza, parásitos que a diferencia de la parasitosis de cuerpo no transmite ninguna enfermedad. «Es un problema que depende únicamente de la higiene personal, higiene que con la moda actual de llevar el cabello largo y de bañar a los niños con gorro de plástico, no puede evitar la aparición de estos parásitos».
En todos los colegios afectados, cuatro de alto status social y otros cuatro de enseñanza gratuita, la Jefatura Provincial de Sanidad tuvo que emplear desinfectantes antiparasitarios fabricados por el mismo organismo, ante la prohibición hace unos años de las colonias que se usaban ya que éstas contenían DDT.
José Fernández Turégano informó asimismo a EL PAIS de la existencia de una Junta Provincial de Higiene Escolar, organismo creado el pasado mes de marzo y en el que intervienen el Instituto Nacional de Previsión, la Jefatura Provincial de Sanidad, y los departamentos de higiene infantil y médico escolar. Esta junta tiene esencialmente un papel consultivo e informativo sobre temas entre los que se encontraría el de la transmisión de piojos. «Sin embargo, a la hora de actuar no existe una unión completa y la Jefatura Provincial de Sanidad se encuentra con un trabajo inmenso ya que se ve imposibilitada de atender a los centros que lo solicitan».
Otros organismos que como la Jefatura Provincial se preocupan del tema, entre ellos asociaciones de vecinos y de amas de casa, informaron a EL PAIS que «no es de extrañar, la presencia de estos piojos ante las malas condiciones de higiene que reúnen algunos centros escolares, especialmente a principios de curso». Para subsanar mínimamente el problema de este tipo de centros en las diferentes poblaciones madrileñas, la Diputación Provincial entregó, según se dijo en el plano celebrado en este mes, cuatro millones de pesetas a repartir entre los colegios.
Al margen de estas medidas económicas, la Jefatura Provincial de Sanidad manifestó que la solución a este tipo de problemas es sencilla, ya que sólo se limita a usar un desinfectante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.