Señor De Arespacochaga: "No creo que haya huelga de funcionarios"
«No creo que haya huelga de empleados municipales», dijo el alcalde en la rueda de prensa que se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Madrid. Otros temas de la misma fueron los expedientes a dos funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por supuesto cohecho, la pavimentación de tres calles en Orcasitas, la remodelación de los planes parciales de Vallecas, el suministro de calor a los vecinos del parque de las Avenidas y la reconstrucción del Teatro Español.
«Es cierto que ha habido una incitación a la huelga, por parte de los empleados de limpiezas de parques y jardines y bomberos del Ayuntamiento para el próximo lunes. Pero mi impresión particular es que no llegará a ser realidad, por lo menos en la extensión que, en un principio, se pretendía», declaró el alcalde, Juan de Arespacochaga, en la rueda de prensa que ayer por la mañana se celebró en el Ayuntamiento.El tema, que, según el propio alcalde, fue ampliamente discutido en la Comisión Municipal de Gobierno que se celebró anteayer, va a dar lugar a que se intente, por parte del Ayuntamiento, una discusión profunda de las reivindicaciones planteadas por distintos estratos laborales municipales.
«Las reivindicaciones cualitativas creo que pueden ser atendidas, siempre que sean justas. Sin embargo, en cuanto a las reivindicaciones cuantitativas, nos encontramos con dos escollos importantes: uno es referido al presupuesto municipal; el otro nos atañe en cuanto a la obligación que tenemos de que cualquier variación de los salarios municipales sea aprobada por la Administración central. Pero nuestra actitud queremos que sea la de atender a los funcionarios municipales en sus necesidades, en cuanto que son servidores de la colectividad y, por ello, vamos a tender hacia posibles mejoras, en cuanto nos lo permita la superioridad.»
En cuanto a las posibles consecuencias que se pueden derivar para aquellos que secunden la huelga convocada para el lunes, el alcalde aseguró: «El funcionario tiene, legalmente, una mayor responsabilidad que en una empresa cualquiera. Por ello, el riesgo que corren los que acudan a la huelga, en cuanto a medidas represivas, es mucho más grave. Y pueden tener la seguridad de que, si hay que aplicar las medidas disciplinarias que nos concede la Ley, se van a aplicar.»
Dentro también del tema laboral, el alcalde se negó a comentar el expediente abierto a dos funcionarios de la Gerencia de Urbanismo.
«Sí, dijo, se ha abierto expediente a dos funcionarios de la Gerencia, pero no está concluido todavía y no quiero adelantar resultados. Las razones están en el mismo expediente, que todavía no es público.» A la pregunta de si las razones de esos dos expedientes eran los de cohecho, contestó: «El alcalde no lo sabe.»
A esta huelga, según decisión adoptada en una asamblea celebrada anteayer en el colegio de La Paloma, se han unido los auxiliares administrativos contratados, «dada la negativa del excelentísimo Ayuntamiento a negociar con los representantes de los trabajadores».
Urbanización
La Comisión Municipal de Gobierno, en su reunión del día 16 de junio pasado, aprobó un gasto de 3.708.594 pesetas con destino a la pavimentación y servicios complementarios-aceras- de las calles de Padre Paulino, Emilio Arias y Las Maceras, en el barrio de Orcasitas. Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Orcasitas presentó un escrito, con unas sesenta firmas, en las que solicitaba que la construcción de las aceras no se llevara al cabo y que el dinero destinado para ellas se utilizara en la pavimentación de otras calles de la barriada. Paralelamente, la Asociación de Propietarios de Orcasitas presentó otra relación de firmas similar solicitando que la pavimentación e instalación de aceras se efectuara tal como estaba prevista. El delegado de Obras, presente en la rueda, afirmó que había transcurrido ya el plazo legal para la presentación de alegaciones al proyecto y que las obras iban a empezar dentro de poco tiempo.«Es decisión del Ayuntamiento, dijo el alcalde refiriéndose al tema, tomar toda la información posible de las asociaciones de vecinos. Pero una vez recogida esa información se cierra la puerta porque este cocido lo cocinan únicamente los técnicos y en ello incluyo a los técnicos que las asociaciones puedan nombrar para discutir con el Ayuntamiento los temas de su competencia.»
Con respecto a la posibilidad, planteada por las asociaciones de vecinos de la zona de Vallecas, de que los distintos planes parciales que la afectan se conviertan, mediante la remodelación oportuna, en uno sólo, el alcalde declaró que, para él, el tema ya se había resuelto públicamente. «No se va a mover un sólo dedo para que se vuelva a rehacer todo. Es imposible que se replantee todo el plan de Vallecas, después de haber llegado a una solución de compromiso con los sedicentes (dicho sea en el sentido semántico de la palabra) representantes de los vecinos.»
Parque de las Avenidas
Tras la suspensión de pagos de Sucasa, la empresa suministradora de calor al Parque de las Avenidas, el Ayuntamiento, según informó el delegado de Obras, está acelerando todo lo posible los trámites necesarios para que cada comunidad de vecinos del barrio, en la medida de sus posibilidades, instale servicios individualizados de calor para servicio del bloque. «Pero en el tema, el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad.»Por último, parece ser que el Ministerio de Información y Turismo estaría dispuesto a correr con los gastos de reparación del teatro Español -unos 230 millones- que se incendió el año pasado, a cambio de que el Ayuntamiento le conceda un contrato de uso por un espacio de diez años. El Ministerio ya ha recibido un borrador de contrato en este sentido y un proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.