Violentos combates en Líbano, horas antes del alto el fuego
A escasas horas del comienzo del alto el fuego total, cuyo inició está previsto a partir de las cinco de la madrugada, hora española, se combate violentamente en los frentes libaneses, especialmente en Beirut y en el sur.La capital libanesa ha amanecido ayer bajo un violento bombardeo que ha afectado principalmente a los barrios residenciales, ocupados por palestinos y musulmanes progresistas. Ha habido muertos y heridos entre la población civil a causa de los impactos de cohetes, bombas de mortero y artillería pesada, pero se desconoce su número.
En el sur del Líbano, junto a la frontera de Israel, se han desarrollado fuertes combates entre las milicias palestinas y derechistas que buscan afianzar sus posiciones antes de que se Inicie el armisticio. Los palestinos han recuperado la localidad de Marjayun, importante enclave de acceso a la frontera israelí, situada a 10 kilómetros de distancia, y que el martes cayó en manos conservadoras gracias al apoyo de la infantería y la artillería israelí, que desalojó previamente a los palestinos. Según éstos, en los combates de ayer la artillería israelí también apoyó a las fuerzas rivales.
Esta situación hace dudar de los resultados de la «minicumbre» de Riad que estableció, además del alto el fuego, el retorno de los combatientes a sus posiciones de abril del pasado año, cuando se desencadenó la guerra civil, la formación de una fuerza interárabe, supervisora del armisticio, y el respeto de los acuerdos de El Cairo sobre la presencia palestina en Líbano.
Al parecer, el presidente Assad recibió luz verde de los otros dirigentes árabes. Reunidos en Riad, para que continuase su presencia política y militar en Líbano. Se ignora, sin embargo, si los 30.000 soldados que mantiene en dicho país se integrarán o no en la fuerza interárabe, o bien continuarán dependiendo directamente de Damasco.
Por su parte, el presidente Sarkis ha recibido el encargo de los dirigentes árabes de convencer a las fuerzas conservadoras para que respeten el nuevo alto el fuego. Hasta el momento las milicias que combaten en Líbano, izquierdistas o derechistas, no se han pronunciado sobre el alto el fuego.
Mientras tanto, el diario izquierdista Al Safir, de Beirut, informó ayer que los dirigentes árabes reunidos en Riad se habían visto impelidos a llegar a un acuerdo ante la amenaza de Argelia, Irak y Libia de desembarcar contingentes armados para frenar la ofensiva siria contra los palestinos.
Por otro lado, la postergada cumbre de la Liga Arabe, cuyo comienzo había sido fijado para el pasado lunes, se reunirá posiblemente el próximo mes para estudiar los acuerdos y resultados de la conferencia de Riad. Libia ha anunciado ya oficialmente que no tiene intención de acudir a ella por considerarla inútil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.