La ría de Vigo, fuertemente contaminada en Redondela
La Corporación municipal de Redondela (Pontevedra) ha comunicado al Gobierno Civil la clausura de una empresa -orden que no se ha cumplido cuando transmitimos esta crónica- que está contaminando la ensenada de la Portela zona muy rica en pescado y marisco.
Varios análisis efectuados han registrado la presencia de grandes dosis de hierro ferroso y un elevado índice de acidez en los vertidos, que hacen imposible la vida de las especies marinas en el lugar donde se efectúan los vertidos. La empresa responsable, Fernández Colmeiro, trata el hierro por procedimientos químicos para eliminar el óxido, lo que produce los vertidos contaminantes, a los que se suman los realizados por la estación de RENFE.
En los últimos días se han producido diversos incidentes. Varias mujeres que lavaban en el arroyo público, al que se hacen los vertidos directos, observaron que -las prendas aparecían quemadas, por lo que fueron indemnizadas por la empresa. En varias viviendas, las baldosas han aparecido carcomidas por los ácidos.
La misma empresa que crea estos problemas estuvo establecida antes en Vigo, habiendo sido una de las causantes de la «mancha de samil», que invadió varias veces la bahía y alarmó a los bañistas. Al trasladarse a Redondela, a pesar de haber realizado una inversión de 80 millones de pesetas, no instaló una depuradora. Según ha informado el alcalde de la localidad: «Ni tiene autorización municipal para establecerse aquí, ni aportó el oportuno informe de la comisión provincial de servicios técnicos».
Numerosos vecinos de la zona están firmando un escrito dirigido al gobernador civil, en el que exigen la clausura definitiva de la empresa, por el peligro que representa para la salud pública.
«Nadie me ha pedido opinión sobre el tema -ha dicho el jefe provincial de Sanidad a EL PAIS-, pero si lo hacen diré que soy partidario de la clausura de la empresa. Ya advertí en más de una ocasión el riesgo que esa fábrica comportaba.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































