_
_
_
_

Quieren formar la "Amical de Mauthausen"

Hoy se presentará en el Gobierno Civil de Barcelona una instancia solicitando sea autorizada la constitución de la Amical de Mauthausen, cuya finalidad sería agrupar a los supervivientes y sus familiares de los 8.500 republicanos españoles que fueron internados en el, campo de exterminio nazi del mismo nombre. En Mauthausen perecieron 7.000 republicanos españoles.La instancia va firmada por tres solicitantes en calidad de miembros promotores y de otros nueve como fundadores honoríficos. Estos últimos son destacadas personalidades de la vida pública catalana y española.

Se trata, en efecto, de Dom Cassiá Just, abad del monasterio de Montserrat; Josep Trueta, catedrático de la Universidad de Oxford; Raimon Pellejero, cantante; Joaquín Ruiz-Giménez, catedrático y ex ministro; Antoni Tápies, pintor, y Lluis M. Xirinachs, candidato en varias ocasiones del premio Nobel de la Paz.

Con motivo de la presentación de la solicitud, llegó ayer a Barcelona el señor Alix Lhote, secretario de la Federación Internacional de Resistentes (FIR), organización que agrupa a decenas de millones de antiguos deportados y de combatientes clandestinos de casi todos los países europeos. La FIR tiene su sede en Viena y posee estatuto de organismo consultivo cerca de la UNESCO

El señor Alix Lhote manifestó a EL PAIS que «las decenas de millones de resistentes antinazis integrados en la FIR apoyamos la iniciativa de nuestros compañeros españoles con todas nuestras fuerzas».

El secretario general de la FIR precisó que «en el caso de que la solicitud sea rechazada, y si así lo desean nuestros compañeros españoles, denunciaremos la actitud del Gobierno español ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como también ante el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa».

Tanto el señor Lhote como los ex deportados españoles consultados por EL PAIS manifestaron «ser partidarios de una reconciliación total entre todos los hombres, basada en la libertad y el respeto de los derechos humanos». Se trata, añadieron, «de ayudar a las jóvenes generaciones a evitar los horrores por los cuales tuvimos que atravesar nosotros».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_