_
_
_
_

La Cuadra presenta hoy "Los palos"

Un espectáculo que sólo puede explicarse desde el escenario

Esta noche se presentan en Madrid (teatro Arlequín) el grupo La Cuadra, de Sevilla, con su nuevo espectáculo Los palos. Desde su estreno en el Festival de Nancy, en mayo de 1975, han recorrido varios países europeos e hispanoamericanos. Durante el presente año actuaron en ciudades y pueblos españoles. Ahora llegan a un teatro céntrico de Madrid para una ternporada de dos meses, que va a significar una confrontación con un nuevo público.La Cuadra inició sus trabajos con Quejío, un estudio dramático sobre cantes y bailes de Andalucía. Su aportación al teatro popular los valores sociales y políticos del espectáculo fueron resaltados por la crítica y el público. La expresión y la poética de Quejío se recogieron en el libro Quejío: informe (Ed. Demófilo), con ensayos de Lilvane Drillon. José Monleón, José L. Ortiz -y Salvador Távora.

En Los palos figuran los mismos componentes de Quejío. Las aportaciones vivenciales de Jaime Burgos, Joaquín Campos, Emilia Jesús. Miguel López, Juan Romero y Salvador Távora, asesor, José Monleón, y Salvador Távora como autor de las letras, montaje y dirección.

«Como grupo -dice Salvador Távora-, nos planteamos la continuación del lenguaje teatral de Quejío, superando algunas limitaciones en el cante y en el baile como elementos más conocidos. En Los palos utilizamos valores dramáticos de la vida misma, del mundo del trabajo, que se convierten en valores culturales de comunicación. Estos valores de identidad aparecen en el escenario como elementos materiales. Pueden ser la grasa o el sudor, valores del mundo del trabajo cotidiano, que actúan como elementos de comunicación teatral del medio popular.»

En íntima conexión con el primer trabajo, Los palos es para Távora «el segundo paso del proceso de un lenguaje y de una reflexión política al servicio de nuestra clase y de nuestra tierra andaluza. El espectáculo sólo puede explicarse desde el escenario y debe recibirse prescindiendo de la preceptiva dramática tradicional y estando dentro o muy cerca de nuestra propia historia».

El texto de Los palos surge a partir de unos documentos ordenados y propuestos por José Monleón sobre los últimos días de Federico García Lorca. «No intervengo -dice José Monleón en el trabajo escénico, soy un elemento de confrontación. La concepción teatral e ideológica de La Cuadra es la presencia de la cultura popular, un trabajo que hace el medio popular, con sus verdades y su lenguaje. Ponen en el escenario elementos físicos que contienen estímulos. En la relación con el objeto se manifiesta un comportamiento cultural.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_