Detenidos Castell, Lobato, Jaume Pastor y la mujer de éste por el acto pro amnistía de la Universidad
Seis personas fueron detenidas en Madrid y San Sebastián como consecuencia del acto pro amnistía que se celebró el pasado lunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata del ahogado guipuzcoano Miguel Castell, el dirigente del PCE Luis Lucio Lobato y el dirigente de la Liga Comunista Revolucionaria Española, Jaume Pastor, así como la esposa de éste, Lucía González. Todos ellos pasarán a disposición del Tribunal de Orden Público, según la comunicación del Gobierno Civil de Madrid.También fueron detenidos Alain Krivine, dirigente trotskista francés y director del diario Rouge, así como el periodista del mismo Chierri Joliert, que han sido expulsados de España.
El Gobierno Civil de Madrid hizo pública una nota, a última hora de la tarde, en la que notificó que la concentración de estudiantes, abogados y familiares de miembros de ETA y FRAP se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, a pesar de la prohibición de la autoridad, con objeto de realizar actos de carácter extremista, a lo largo de la cual se produjeron conceptos y gritos marcadamente subversivos.Según la nota oficial, Lucio Lobato leyó, en el mismo tono exaltado en que dio toda su intervención, la nota de la DGS en la que se comunicaba la prohibición. El decano de la Facultad comunicó a las fuerzas del orden que acudieron, que él había autorizado el acto, por lo que las fuerzas no intervinieron.
Como consecuencia de su participación en el mismo han sido expulsados del territorio nacional los franceses Alain Krivine y Chierri Jobert, periodistas del diario Rouge, y el primero de ellos dirigente trotskista del país vecino, los cuales, según la nota oficial, habían venido a España para explicar las tácticas revolucionarias del mayo francés de 1968 y las nuevas estrategias de movilización estudiantil.
Luis Lucio Lobato, miembro del comité ejecutivo del PCE, fue detenido a las nueve de la mañana de ayer cuando salía de su domicilio, por dos miembros de la Brigada Político Social que aguardaban en la calle. Los funcionarios le indicaron que les acompañase, a lo que Lobato no ofreció resistencia.
El señor Lobato fue internado en las dependencias de la Dirección General de Seguridad, donde continuaba a la hora de redactar esta información, y según el abogado defensor, Antonio Rato, las autoridades no han dado ninguna explicación sobre las posibles causas de la detención.
La noche anterior fue detenido, cuando regresaba a su domicilio, Jaume Pastor, dirigente de Liga Comunista Revolucionaria, que hace un mes regresó del exilio. Ayer se advirtió también la falta de su domicilio de la esposa de Pastor, Lucía González, y del dirigente francés de la LCR y director del diario Rouge, Alain Krivine, así como de un periodista del mismo diario de apellido Robert. Todos ellos se presume que están detenidos, y así lo ha afirmado una nota de la LCR española hecha pública en protesta por las detenciones.
La policía buscaba ayer tarde también al abogado Eduardo Carvajal, presumiblemente para proceder a su detención, según nos comunicaron fuentes próximas al despacho donde trabaja.
Detención de Bandrés y Castells
A las nueve y diez de la mañana fue detenido el abogado vasco Miguel Castells, cuando se dirigía hacia su coche, en la estación de ferrocarril de San Sebastián, después de descender del tren que acababa de traerle de Madrid. Dos funcionarios de policía lo introdujeron en un automóvil y lo condujeron a las dependencias del Gobierno Civil de Guipúzcoa.En el despacho de Juan María Bandrés se presentaron a las diez menos cuarto dos funcionarios de Policía, los cuales, sin identificarse, pidieron hablar con él, a lo que la secretaria contestó negativamente por hallarse el abogado muy ocupado. Volvieron a los veinte minutos y tras identificarse le pidieron que les acompañase, si bien dijeron que no estaba detenido. Fue conducido también al Gobierno Civil.
A las 12.30 comunicaron a la esposa de Miguel Castells en el Gobierno Civil que los dos detenidos habían sido trasladados a Madrid, siguiendo órdenes de la autoridad central. El señor. Martínez Elorriaga, decano del Colegio de Abogados de Guipúzcoa, se interesó por los detenidos, a lo que se le contestó que sólo conocían la orden de traslado.
Cuando la comitiva de traslado pasaba por Burgos, sobre las 5.30 de la tarde, la Dirección General de Seguridad dio desde Madrid la orden de que se soltase a Bandrés, ya que su detención había sido un error, pues no participó en el acto de la Universidad. Sí participaron, en cambio, los también abogados Felipe Eizaguirre y Juan Cruz Unzurrunzaga, quienes habían llegado a San Sebastián una hora antes que Castells. La autoridad no ha hecho gestiones de ningún tipo acerca de estos últimos.
Miguel Castell, en cambio, fue conducido hasta Madrid, al parecer para ser puesto a disposición del Tribunal de Orden Público.
Al igual que en el caso de Bandrés, tampoco el ex comandante Otero participó en el acto de la Universidad. Es, asimismo, incierto que la policía desalojara a los participantes en el mismo.
A última hora de la mañana se interesó por los detenidos el decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.