El Supremo falló ayer sobre el cierre del diario "Madrid"
Cinco años después del cierre (el 25 de noviembre de 1971) por la Administración del diario Madrid, el Tribunal Supremo (Sala Tercera) se ha reunido ayer para fallar sobre los recursos interpuestos contra dicha decisión por la sociedad FACES, que adquirió el diario Madrid en el año 1962, por Madrid, Diario de la Noche, SA (sociedad mercantil propietaria del patrimonio del periódico) y Salvador Serrats en nombre de un grupo minoritario de accionistas que reúnen cerca del 1 por 100 de las acciones. Poco tiempo después de haberse adoptado esta decisión, los tribunales civiles resolvieron a todos los niveles, desde el Juzgado de Primera Instancia hasta la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, el pleito por la propiedad del diario Madrid, con fallo favorable a Rafael Calvo Serer, cuya suscripción de la mayoría de las acciones del periódico (cerca del 70 por 100) fue declarada legal. En los recursos, cuyo fallo tuvo lugar ayer (el resultado no se conocerá hasta dentro de quince días aproximadamente), las partes interesadas solicitan que sean anuladas tanto la resolución del Ministerio de Información y Turismo de 25 de noviembre de 1971, adoptada por el que era entonces ministro de dicho departamento, Alfredo Sánchez Bella, cancelatoria de la inscripción del diario Madrid en el Registro de Empresas Periodísticas, como la resolución confirmatoria de dicha decisión dictada por el Consejo de Ministros de 7 de enero de 1972. Igualmente, los recurrentes solicitan que la Administración sea condenada al pago, de la indemnización de daños y perjuicios, cuya cuantía habrá de determinarse en los trámites de ejecución de sentencia. Entre los daños causados, los recurrentes enumeran los siguientes: carencia total de ingresos y la consiguiente ruptura de la relación jurídico-laboral, con unos 300 trabajadores; paralización de la maquinaria y demás instalaciones, industriales; presión de los acreedores que obligó a la empresa a vender los elementos de su activo patrimonial en condiciones desfavorables; desaparición de la marca o cabecera Madrid del mercado periodístico y pérdida del lucro cesante que el periódico hubiera obtenido durante el tiempo que lleva cerrada. Los argumentos dados por la Administración para cerrar el 25 de noviembre de 1971 el diario Madrid fueron los siguientes:
La empresa Madrid, Diario de la Noche, SA no ha aportado la información y documentos requeridos por legislación vigente.
La existencia de la escritura pública número 444 de 31 de enero de 1967, que no ha sido presentada en el Registro de Empresas Periodísticas.
La existencia de accionistas simulados en la sociedad FACES.
La intervención y proyección financiera, en período posterior a la primera inscripción registral del Madrid, del Banco Popular Español y de su entidad financiera, Sociedad Anónima del fomento (SAF), de ninguna de las cuales, aparece referencia alguna en el Registro de Empresas Periodísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.