_
_
_
_

La Corporación Municipal de Durango, decidida a dimitir

El alcalde y la Corporación municipal de Durango presentaron ayer la dimisión de sus cargos al gobernador civil de Vizcaya, señor Zarzalejos, en el transcurso de una visita efectuada por la primera autoridad provincial a esta localidad vizcaína para obtener información más directa sobre las actuaciones de grupos de extrema derecha.

La Corporación hizo ver que su dimisión nada tenía que ver con los hechos ocurridos la pasada semana, sino que se trataba de una decisión adoptada por unanimidad anteriormente, porque entienden que el pueblo no participa como debiera en la gestión municipal. A requerimiento del gobernador decidieron volver a estudiar el tema con más detenimiento, aunque parece ser que muchos de los miembros de la Corporación siguen decididos a dimitir de sus cargos.

Antes de reunirse con el Ayuntamiento, el señor Zarzalejos recibió a los miembros de la comisión de festejos, a quienes manifestó que «el tema de la ikuriña está planteado a unos niveles que sobrepasan mi cargo, y es probable que pronto haya una normativa diferente a la actual».

La cuestión de la ikurriña se planteó porque su empleo durante las pasadas fiestas ha sido, a juicio de la comisión, lo que ha convertido a esta localidad vizcaína en blanco de las iras de los grupos de extrema derecha, que durante varias jornadas cometieron agresiones e intimidaciones contra todo tipo de personas.

El gobernador civil Insistió en que la Guardia Civil tenía orden de detener a los integrantes de tales grupos, y que si hubieran sido detectados se habría procedido contra ellos, "por ser lo que son, delincuentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_