Cartas al director
i

Sobre el marxismo del profesor Bustelo

Don Francisco Bustelo, catedrático de Economía, tiene reputación de teórico marxista.Su último artículo en EL PAIS («Un punto sobre la i de marxismo», 10-X-76), en vez de poner el punto sobre la i del marxismo., lo que hace es acentuar su propia i de ideólogo socialdemócrata.

El marxismo no es un socialismo utópico, en el sentido de que se fije metas y métodos utópico-idealistas. Pero no se puede negar que el marxismo, que utiliza métodos científicos, se fija también metas utópico-realizables (por ejemplo, la eliminación de la explotación económica y las formas de alienación).

Sin embargo, el error más grave del profesor Bustelo en su artículo, dada su condición de profesor de Economía, es atribuir la teoría del «hundimiento» capitalista a Marx, como si fueran predicciones inmediatas, a corto plazo.

El profesor Bustelo debería repasar a los auténticos clásicos del marxismo para entender que lo que se proponen hacer es prognosis, no «predicción científica », pues esto último contradice la propia dialéctica del método de análisis marxista. Lo que hicieron Marx y sus continuadores, en suma, fue enunciar las tendencias históricas de la acumulación capitalista y establecer las leyes del desarrollo desigual y combinado de la historia, así como los mecanismos de destrucción del sistema explotador capitalista (mecanismos inmanentes o internos y mecanismos externos; es decir, condiciones objetivas y subjetivas). De la misma manera que la teoría del «hundimiento» procede de Bernstein, la teoría de la «pauperización» procede de los adversarios del marxismo. ,

Parece increíble que habiendo economistas burgueses tan importantes como Leontiev o Samuelson, que ya han reconocido los méritos de esta prognosis del marxismo, salga ahora el profesor Bustelo con argumentos bernstenianos en contra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de octubre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50