Sobre el marxismo del profesor Bustelo
Don Francisco Bustelo, catedrático de Economía, tiene reputación de teórico marxista.Su último artículo en EL PAIS («Un punto sobre la i de marxismo», 10-X-76), en vez de poner el punto sobre la i del marxismo., lo que hace es acentuar su propia i de ideólogo socialdemócrata.
El marxismo no es un socialismo utópico, en el sentido de que se fije metas y métodos utópico-idealistas. Pero no se puede negar que el marxismo, que utiliza métodos científicos, se fija también metas utópico-realizables (por ejemplo, la eliminación de la explotación económica y las formas de alienación).
Sin embargo, el error más grave del profesor Bustelo en su artículo, dada su condición de profesor de Economía, es atribuir la teoría del «hundimiento» capitalista a Marx, como si fueran predicciones inmediatas, a corto plazo.
El profesor Bustelo debería repasar a los auténticos clásicos del marxismo para entender que lo que se proponen hacer es prognosis, no «predicción científica », pues esto último contradice la propia dialéctica del método de análisis marxista. Lo que hicieron Marx y sus continuadores, en suma, fue enunciar las tendencias históricas de la acumulación capitalista y establecer las leyes del desarrollo desigual y combinado de la historia, así como los mecanismos de destrucción del sistema explotador capitalista (mecanismos inmanentes o internos y mecanismos externos; es decir, condiciones objetivas y subjetivas). De la misma manera que la teoría del «hundimiento» procede de Bernstein, la teoría de la «pauperización» procede de los adversarios del marxismo. ,
Parece increíble que habiendo economistas burgueses tan importantes como Leontiev o Samuelson, que ya han reconocido los méritos de esta prognosis del marxismo, salga ahora el profesor Bustelo con argumentos bernstenianos en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































