Nuevo aplazamiento de las conversaciones Turquía-CEE
Por quinta vez consecutiva la Comunidad Económica Europea (CEE) y Turquía decidieron aplazar la reunión de su consejo de asociación, previsto, a nivel ministerial, para hoy en Estambul.Las peticiones turcas, agrícolas, industriales, financieras y de mano de obra, parecen inaceptables para los nueve de la CEE. Antes de celebrar una reunión sin resultado, Ankara y Bruselas prefieren dejar las cosas tal como están.
Es evidente, aunque las declaraciones en este sentido son discretas, que Ankara teme políticamente el acercamiento de Grecia a la CEE. El próximo lunes 18, en Luxemburgo, los griegos iniciarán su primera tanda de negociaciones con la CEE para su integración total con el Mercado Común.
Hasta el momento, la CEE mantenía relaciones equilibradas con griegos y turcos, contando con dos acuerdos de asociación con Atenas y Ankara, desde 1962. La petición griega de convertirse en el décimo miembro de la CEE, levanta susceptibilidades entre los turcos. Supone una gota más entre los múltiples conflictos que oponen a griegos y turcos: Chipre, límites de la plataforma continental del mar Egeo y querellas en el espacio aéreo.
Conscientes de sus limitaciones económicas y sociales, que no le permiten pensar en una demanda de adhesión a la CEE, los turcos quieren aprovechar el momento psicológico para mejorar sus relaciones con los nueve.
«No podemos aceptar que la CEE conceda mejores ventajas agrícolas a ciertos países mediterráneos que no tienen un status de asociado, mientras que Turquía queda discriminada», nos declaró el primer ministro Suleyman Demirel, a un grupo de periodistas acreditados ante la CEE, presentes en Ankara para seguir el consejo de asociación CEE / Turquía.
Demirel insistió en los peligros que corre Europa de provocar un sentimiento de abandono entre la opinión pública turca, de continuar en la intransigencia de no conceder ventajas agrícolas, industriales, financieras y laborales a los turcos.
Para Bulent Ecevit, ex primer ministro y jefe del primer partido de la oposición, de tendencia socialdemócrata, hay divisiones entre la coalición de cuatro partidos de la derecha en el poder, sobre la forma de abordar el tema Turquía / CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































