Petrolíber ampliará a su refinería de La Coruña

«Petroliber» estudia la creación de un complejo hidrocracker, junto a su refinería de La Coruña, que produciría naftas y utilizaría los residuos obtenido en el proceso para hacer coque calcinado, proyecto en el que se prevé invertir más de cinco mil quinientos millones de pesetas.Aun cuando ha transcendido el estudio de esté gran proyecto, en la factoría coruñesa se han limitado a decir a EL PAIS que no desmienten ni confirman la información. En principio parece que sobre el asunto no ha dicho todavía la última palabra el Consejo de Administración de la sociedad, aunque otras fuentes aseguran que la Dirección General de Industrias Químicas conoce el tema y ha dado su visto bueno para seguir adelante.

La refinería coruñesa produce actualmente, cuatro, millones de fuel-oil, gas-oil combustible para reactores, petróleo lampante, gasolina, gases licuados, y naftas de destilación directa. Parte de esta producción, aunque se ignora el volumen, se, destinaría al complejo hidrocracker, donde los productos pesados se convertirían en ligeros y se lograría además coque calcinado de gran utilidad en las fábricas de neumáticos y de aluminio, por lo que el proyecto, según se supone en medios industriales, podría ser acelerado como consecuencia de la creación del complejo de alúmina-aluminio de San Ciprián (Lugo).

Los cinco mil quinientos millones mínimos que ahora se manejan como presupuesto,inicial podrían, ser ampliados considera bien ente en el momento de la realización del complejo, que se estima abordará en sus primeros escalones «Petroliber» aunque no se descarta la posibilidad de que colaboraran algún otro- grupo en una segunda fase.

Se ha destacado en medios informativos y administrativos del país gallego la extraordinaria importancia que puede tener para la integración del sector

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 15 de octubre de 1976.

Lo más visto en...

Top 50