_
_
_
_

"Los centros escolares ocultan a los padres de los alumnos sus derechos"

La Asociación de Vecinos de La Paz-Entrevías se unió hace tiempo a la protesta iniciada por otras entidades ciudadanas sobre la venta de libros de texto por parte de los colegios y la denuncia de los altos porcentajes que estos colegios cobraban de las editoriales, en perjuicio de los alumnos y, en definitiva, de la economía familiar.

Consecuencia de esta protesta fue un escrito enviado por la asociación antes mencionada al Ministerio de Educación y Ciencia y a Presidencia del Gobierno en el que se exponían los métodos empleados por los colegios en esta venta ilegal. Según informa la asociación de vecinos, la respuesta del Ministerio de Educación y Ciencia fue enviar un inspector de servicios que anteayer se reunió con varios miembros de la junta directiva de la asociación.Durante esa reunión se analizaron las denuncias que contenía el escrito enviado por la asociación, a las que el inspector de servicios del Ministerio contestó con datos legales. El representante del Ministerio solicitó que se le detallaran nombres de colegios en los que continuara la venta ilegal de libros de texto, colegios nacionales, a lo que los vecinos contestaron que esta situación, por el momento, ha quedado soslayada para el presente curso, ya que, al denunciar el hecho a través de la prensa, en asambleas de vecinos y de padres de alumnos, los colegios suspendieron sus pedidos de libros a las editoriales.

Por lo que respecta a otras denuncias, las contestaciones del Ministerio han sido las siguientes:

En el más breve plazo, y como máximo al concluir el periodo previsto para la aplicación de la ley de Educación 1980, la EGB, así como la Formación Profesional de primer grado, serán gratuitas en todos los centros estatales y no estatales.

La respuesta del Ministerio a los temas planteados por los vecinos con respecto a la venta de libros por parte de los colegios es que la función de este organismo se limita a aprobar, mediante comparación con un baremo estatuido, las solicitudes de las editoriales que aportan una voluminosa documentación con instancia que se ajuste al modelo exigido por el Ministerio. «Los centros docentes podrán adoptar los libros o material didáctico autorizados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Una vez adoptados no podrán ser sustituidos por otros durante un período mínimo de cuatro años, salvo casos excepcionales, previo informe del Servicio de Inspección Técnica.

Asociaciones de padres de alumnos

Uno de los temas más polémicos suscitados durante la reunión, según informa la asociación de vecinos, fue el de las funciones que desarrollan las asociaciones de padres de alumnos. Máxime cuando el inspector del Ministerio informó de algunos aspectos desconocidos por los vecinos acerca de las atribuciones que, legalmente, tienen reconocidas estas asociaciones. «En los centros de EGB el órgano competente para determinar los libros o material que han de ser adoptados será el claustro de profesores, previa audiencia de la asociación de padres de alumnos o consejo asesor en que está representada». En este mismo sentido el inspector de Servicios del Ministerio informó a los vecinos de algunos extremos de una circular difundida en el verano de 1973 por la Subsecretaría del Departamento del Ministerio a los directores y profesores de EGB. Lo más interesante de esta circular se resume en los siguientes puntos:-Los padres de alumnos adquirirán los libros de uso individual. Los de consulta y uso común

serán adquiridos por el centro con cargo al crédito 05.251 de los presupuestos del Departamento.

- Se restringirá prudentemente el número de libros de texto de uso individual y se limitará la adquisición obligatoria a los fundamentales.

- Seleccionados los textos por el centro, se comunicará a los padres utilizando el procedimiento más eficaz, la relación detallada de los títulos y editoriales que deben adquirir señalando cuáles son los indispensables de adquisición obligada.

- Los libros de texto, fichas, material impreso y cuadernos, deben adquirirse por los padres en las librerías. Queda expresamente prohibica la designación por el centro escolar de comercios proveedores en exclusiva.

Al parecer, según señala la asociación, las asociaciones de padres de alumnos tienen serias dificultades para constituirse en el barrio.

Enseñanza de adultos

En La Paz existe un colegio, en versión de los vecinos, el García Morente, que, desde que los padres plantearon la posibilidad de integrarse en una asociación, sólo ha puesto trabas a esta posibilidad, surgida a comienzos del año pasado. «Los derechos de los padres de alumnos y sus atribuciones y responsabilidades en los centros nacionales, contemplados legalmente, son escamoteados sistemáticamente y en la mayoría de los casos no se les informa de circulares como ésta, enviada hace tres años», dijeron los vecinos en la reunión mantenida anteayer.Finalmente los vecinos expusieron al inspector del Ministerio un deseo, expresado hace tiempo, de cara a la atención de la enseñanza en el barrio. Esta petición se basa en la falta de funcionamiento adecuado de un centro escolar, todavía propiedad del Ministerio de la Vivienda, que ahora se utiliza como Cátedra José Antonio, dependiente de la Sección Femenina, y donde unos pocos alumnos dan durante dos horas al día clases de guitarra, judo y demás disciplinas recreativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_