Suárez da garantías de paz a Guipúzcoa
El presidente Adolfo Suárez está dispuesto a adoptar todas las medidas pertinentes para cortar de raíz la escalada de violencia que se ha venido desarrollando desde la pasada semana en Guipúzcoa, manifestó ayer el presidente accidental de la Diputación de Guipúzcoa, señor Sanmartín, tras la entrevista que mantuvo ayer dicha Corporación con el presidente del Gobierno.El señor Sanmartín agregó que el presidente prometió asimismo estudiar con la máxima atención las cuestiones que le fueron planteadas por la Corporación Guipuzcoana y que, fundamentalmente, se referían a la necesidad de derogación del decreto de 1937 por el que se abolió el régimen foral en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, a la conveniencia de una re visión por parte de los tribunales ordinarios de justicia de los procesos seguidos contra ciudadanos vascos por delitos exclusivamente políticos, al tratamiento técnico e igualitario de las fuerzas de orden público, a la regulación del uso de la ikurriña y, en fin, a la necesaria garantía de libertad y seguridad para las personas.
La Diputación señaló al presidente que posiblemente sus peticiones estaban hechas con cierta vehemencia, a causa del dolor y amargura producidos por los últimos acontecimientos, así como por la inexcusable demora en la aplicación de justas soluciones a los viejos problemas que de continuo había venido denunciando.
Guipúzcoa ha vivido en un clima de fuerte tensión desde el pasado día 4, en que fueron asesinados en pleno centro de San Sebastián, por un comando de ETA, el presidente de la Diputación, señor De Araluce Villar y cuatro miembros de su escolta. Posteriormente, acciones violentas, con atentados a personas y propiedades, de comandos de extrema derecha, provocaron una reacción ciudadana y la creación de piquetes de autodefensa que, de mantenerse la situación, podrían provocar nuevas violencias.
Más información en pág. 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































