_
_
_
_

Suárez, dispuesto a cortar la escalada de violencia

La derogación del decreto de 1937 que abolió el régimen foral en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, la revisión por tribunales ordinarios de justicia de los procesos seguidos contra ciudadanos vascos por delitos exclusivamente políticos, atención a la lengua vasca, un tratamiento esencialmente técnico e igualitario de las fuerzas de orden público, libertad y seguridad para las personas y regulación del uso de la ikurriña son algunas de las peticiones que el pleno de la Diputación de Guipúzcoa formuló ayer al presidente del Gobierno en el transcurso de la entrevista que, durante cuatro horas, mantuvieron en la sede de Presidencia.

La Diputación guipuzcoana señaló al presidente del Gobierno que «quizá todas estas peticiones fueran expuestas con cierta vehemencia a causa del dolor y amargura producidos por los últimos acontecimientos, así como por la inexcusable demora en la aplicación de las justas soluciones a los viejos problemas que de manera continua venimos denunciando». El presidente accidental de la citada Corporación, señor Sanmartín, aludió en su alocución ante el señor Suárez, al que acompañaba el ministro de la Gobernación, señor Martín Villa, a la confusión en que vive Guipúzcoa, a la que, según manifestó, contribuye la propaganda sabiamente orquestada por la subversión.El señor Sanmartín hizo hincapié en la necesidad de cortar la escalada impresionante del terrorismo y la acción incontrolada de elementos desconocidos que han respondido a la provocación de la violencia con acciones no menos censurables.

Sobre este tema, según explicó el señor Sanmartín a los periodistas, el presidente Suárez prometió tomar las medidas necesarias para evitar la acción de comandos incontrolados, así como prestar la máxima atención a todas las cuestiones que le fueron planteadas.

Entre éstas figuraron la necesidad de creación en Guipúzcoa de facultades de Medicina y Filosofía y Letras, así como el inmediato desarrollo y aplicación del decreto sobre bilingüismo y reconocimiento oficial de la cátedra de vascuence que la Diputación ha creado en la escuela universitaria de enseñanza del profesorado de EGB.

Después de la entrevista con el pleno de la Diputación de Guipúzcoa, el presidente Suárez recibió al Ayuntamiento de San Sebastián, presidido por su alcalde, señor Lasa. El Ayuntamiento donostiarra planteó al presidente del Gobierno una lista de problemas coincidentes en gran medida con los que le había expuesto la Diputación. Una vez finalizada la audiencia, el señor Lasa declararía a un redactor de Europa Press que insistieron al señor Suárez en que resultaba necesaria una amplia amnistía que abarcase a todos los exiliados vascos por motivos ajenos al terrorismo. A esto contestó el presidente, ha comentado el señor Lasa, que no se puede afirmar que la amnistía actual haya sido restringida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_