_
_
_
_
_

«Escuela gratuita y democrática» como alternativa

El sábado se celebró en Leganés una conferencia sobre la alternativa democrática a la enseñanza, documento elaborado por el Colegio de Doctores y Licenciados, y sobre la situación concreta de la localidad. Asistieron unas 400 personas y participaron varios vecinos, una licenciada y el mismo decano del colegio, Eloy Terrón.Después de exponer que una de las causas más importantes que explican el estado actual de la enseñanza es el hecho de que se la haya considerado como un negocio, y no como un servicio público, se habló sobre los puntos que configuran esta alternativa. Son los siguientes:

- Pagada con fondos públicos del Estado.

- Gratuita en todos sus aspectos, libros, clases, transportes, comidas, etcétera.

- Gestionada democráticamente por todos los sectores implicados, padres, alumnos y profesores, y planificada de la misma forma, para lo que es necesario prever el crecimiento de la población y sus necesidades.

-La nueva escuela debe ser pluralista y crítica, sin dogmatismos ni represión, y basada en el diálogo y la responsabilidad.

- De calidad, aplicando los nuevos conceptos pedagógicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- No clasista, lo que implica que todos tengan las mismas oportunidades, y se evite cualquier tipo de selectividad.

Se habló también de los pasos concretos que deben darse para su consecución, como son la reforma fiscal, la creación de nuevos puestos escolares, conceder subvenciones a la enseñanza pública y permitir la gestión democrática de los centros.

Los vecinos participantes destacaron la falta de puestos que padece Leganés, la necesidad de que se creen asociaciones de padres de alumnos, y la de lograr un marco de convivencia democrática, único en que se podrá solucionar realmente el problema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_