«Escuela gratuita y democrática» como alternativa
El sábado se celebró en Leganés una conferencia sobre la alternativa democrática a la enseñanza, documento elaborado por el Colegio de Doctores y Licenciados, y sobre la situación concreta de la localidad. Asistieron unas 400 personas y participaron varios vecinos, una licenciada y el mismo decano del colegio, Eloy Terrón.Después de exponer que una de las causas más importantes que explican el estado actual de la enseñanza es el hecho de que se la haya considerado como un negocio, y no como un servicio público, se habló sobre los puntos que configuran esta alternativa. Son los siguientes:
- Pagada con fondos públicos del Estado.
- Gratuita en todos sus aspectos, libros, clases, transportes, comidas, etcétera.
- Gestionada democráticamente por todos los sectores implicados, padres, alumnos y profesores, y planificada de la misma forma, para lo que es necesario prever el crecimiento de la población y sus necesidades.
-La nueva escuela debe ser pluralista y crítica, sin dogmatismos ni represión, y basada en el diálogo y la responsabilidad.
- De calidad, aplicando los nuevos conceptos pedagógicos.
- No clasista, lo que implica que todos tengan las mismas oportunidades, y se evite cualquier tipo de selectividad.
Se habló también de los pasos concretos que deben darse para su consecución, como son la reforma fiscal, la creación de nuevos puestos escolares, conceder subvenciones a la enseñanza pública y permitir la gestión democrática de los centros.
Los vecinos participantes destacaron la falta de puestos que padece Leganés, la necesidad de que se creen asociaciones de padres de alumnos, y la de lograr un marco de convivencia democrática, único en que se podrá solucionar realmente el problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.