_
_
_
_
_

Santillana decidirá su alineación

Ladislao Kubala ha anunciado a Santillana como delantero frente a Yugoslavia, pero hasta hoy no decidirá el propio jugador si está en condiciones de dirigir el ataque hispano. Santillana, que ha estado pendiente de sus abductores durante toda la semana, a la hora de la verdad se ha manifestado indeciso. Santillana afirma que no se encuentra totalmente restablecido, por tanto, es natural que el seleccionado decline toda responsabilidad sobre su alineación. Dicho de otro modo, deja a la conciencia del delantero madridista la decisión definitiva.Para el caso de que Santillana no juegue, Kubala ha previsto todos los cambios posibles, pero de cualquier manera mantiene la idea de sostener al santanderino en el equipo. Jugador y seleccionador han conversado ampliamente sobre el tema. Kubala le ha pedido a Santillana que no abandone la idea de ser alineado, y han llegado, al acuerdo de que hoy, domingo, por la mañana Santillana se someta a una prueba tras la cual él mismo decida lo que debe, hacer. Laszy le ha indicado que él mejor que nadie puede dar el diagnóstico final. Le ha pedido que con toda honestidad le diga si se encuentra en condiciones de enfrentarse a los yugoslavos; le ha hablado claramente de los inconvenientes que pueden suponer una sustitución inmediata y también de la responsabilidad que contrae si se decide, a jugar y no aparta de su mente previamente los complejos que por ahora le mantienen en la duda. La solución del caso no se conocerá, pues, hasta horas antes del partido.

Por lo demás, Kubala tiene muy meditado el conjunto a base de Miguel Angel; Capón, Cortabarría, Camacho, Migueli, Pirri, Quini, Villar, Del Bosque y Churruca. En el caso de que Santillana se quedara en la grada pasaría Quini al eje del ataque, y Churruca quedaría en la banda derecha y Chechu Rojo en la izquierda. Para las sustituciones está prevista la entrada del burgalés Juanito, que tan excelente labor realizó en los Juegos Olímpicos de Montreal. Kubala está decidido a darle una oportunidad en el primer equipo nacional, pero quiere hacerlo sin que la responsabilidad y los nervios del debut condicionen excesivamente al joven extremo. Precisamente por ello quiere hacerle entrar en juego en lasegunda mitad.

De nuevo a España le corresponde la papeleta yugoslava, la que peor sabor ha dejado al propio Kubala en su ya largo palmarés al frente de la selección española. Se teme que Yugoslavia sea la piedra en la que tropecemos por segunda vez. Se teme que la experiencia de este equipo nos deje otra vez en la cuneta. Mientras Kubala ha renovado el conjunto en relación con el que quedó eliminado en Frankfurt en vísperas del pasado Mundial, el seleccionador balcánico ha recurrido esta vez a las figuras ya consagradas, precisamente a aquellas que se encuentran fuera del país jugando en los mejores equipos profesionales de Francia.

Cambio Yugoslavo

El actual responsable de la selección yugoslava tras la experiencia del amistoso de Roma frente a Italia con derrota de 3-0 ha cambiado sus esquemas y ha recurrido a la veteranía y el buen hacer de hombres como Katalinski, Bogijevic y Oblak. Katalinski fue el verdugo de España en Frankfurt, y Oblak el motor del equipo en la fase inicial del Mundial alemán. Están ausentes del equipo clásico de los últimos tiempos el portero Maric y el extremo izquierdo Dzajic, pero el conjunto tiene, en definitiva, el armazón que pudiéramos llamar base de los últimos tiempos.

Kubala, a la vista de los refuerzos yugoslavos se ha decidido por un conjunto un tanto curioso, puesto que junto a la decisión de alinear a tres hombres punta ha constituido el resto del conjunto con hombres defensivos. Si finalmente Santillana no está en la alineación titular habrá que recordarle a Quini que debe quedar incrustado permanentemente en la punta del ataque porque de lo contrario únicamente Churruca y Rojo quedarían en avanzadilla, lo que sería bien poco para una ocasión en la que se juega en casa y además se necesita ganar.

El ambiente en Sevilla se ha animado finalmente, y aunque el papel o la mayoría del mismo está todavía en las taquillas se supone que en la mañana del domingo pasará casi totalmente a manos de los aficionados. Kubala, que ha estado esta vez más nervioso que de costumbre, no ha contribuido en gran manera a consolidar el apoyo de la selección que suele tener en el Sánchez Pizjuán. De todas maneras se confía en que a la hora de la verdad todo quede olvidado y el conjunto nacional se vea arropado.

El árbitro de esta ocasión es el húngaro Palotai, hombre de gran prestigio en el ambiente fútbolístico mundial. Kubala precisamente no le recuerda con gran afecto a consecuencia de la actuación que el colegiado tuvo en el amistoso del .Vicente Calderón contra Uruguay. Sin embargo, a priori hay que darse por satisfecho con la designación de Palotai, que merece cierto crédito.

España, como hace cuatro años, inicia su andadura para la clasificación de la fase final del Mundial contra Yugoslavia. La suerte fue adversa en Las Palmas, y justamente allí se produjo la última actuación del sevillista Lora. Lo que no supo la selección hacer entonces y lo que fue un fracaso de un jugador de esta ciudad debe desearse que sea todo lo contrario. Esta vez hay que apostar por el triunfo de España y la reivindicación de Sevilla como ciudad ideal para esta clase de compromisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_