Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Gobierno, decidido a proseguir su gestión"

«El Gobierno está firmemente decidido a proseguir su gestión, consciente de que le respalda la inmensa mayoría de los españoles que piden moderación y no extremismo, orden y no anarquía, libertad y justicia y no violencia. Y a ello dedicará el Gobierno su máximo esfuerzo», dijo el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en su discurso ante el pleno del Consejo Nacional del Movimiento.El señor Suárez defendió en su parlamento el proyecto de reforma política del Gobierno, indicando que los trabajos desarrollados en el Consejo quedaban enmarcados «dentro del actual momento político español, por el firme propósito del Gobierno del Rey de conseguir, en el más breve plazo posible, que la modificación de las Leyes Fundamentales que el proyecto de ley implica, alcance su objetivo de consolidar nuestro sistema político, encarnado en la Monarquía, en un orden institucional democrático».

MÁS INFORMACIÓN

«El proyecto de ley para la reforma política -dijo más adelante- se plantea desde la legitimidad del Estado, y dentro del mayor respeto a la legalidad fundamental vigente. Su punto de arranque se halla en la constatación de los profundos cambios operados en la sociedad española, a lo largo de los últimos cuarenta años. Estos cambios requieren un tratamiento político específico, lo que supone acomodar nuestras instituciones políticas a las necesidades de nuestra moderna sociedad ».

El presidente se refirió finalmente al reciente atentado que costó la vida al presidente de la Diputación de Guipúzcoa y sus cuatro compañeros y afirmó que «el terrorismo no impediría la marcha de España ni romperá sus valores». «Nunca nos han intimidado las actuaciones terroristas -añadió- y el Gobierno de España no está dispuesto a que en este tiempo de renovada esperanza para todos los españoles tengan la menor repercusión los intentos de unos grupos minoritarios claramente enfrentados con los deseos y los intereses del pueblo al que servimos. Desde estos planteamientos de legalidad, autoridad y respeto a las libertades cívicas, el Gobierno está firmemente decidido a proseguir su gestión».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de octubre de 1976

Más información

  • Suárez, ante el pleno: