Los gastos militares soviéticos, superiores a los norteamericanos
En la última sesión del Comité del Congreso que se reúne anualmente con la CIA y con la «Agencia de Defensa del Pentágono» se analizó la distribución de los recursos en la Unión Soviética y en China.Dichas agencias informaron que la Unión Soviética está gastando más que los Estados Unidos en investigación militar y desarrollo de nuevas armas, lo que preocupa a los dirigentes de la Administración americana.
Por otro lado, señalaron que el presupuesto de gastos militares soviéticos es mayor que el de los Estados Unidos. Ya en el mes de mayo la CIA había advertido que los gastos militares soviéticos habían sido subestimados.
Cuando se calcularon los gastos militares soviéticos en 1975 en dólares, resultaban el 42 por 100 más elevados que los de Estados Unidos. Ahora bien, si se calculan estos presupuestos en rublos, la cifra de los soviéticos es un 29 por 100 más elevada.
Este nuevo cálculo, eleva el porcentaje de los gastos militares soviéticos en el Producto Nacional Bruto del 6 u 8 por 100 al 11 y 13 por 100.
La explicación de este aumento no radica en que la Unión Soviética estuviera incrementando su arsenal, sino que procede de un conocimiento mejor de la Economía soviética y de sus Fuerzas Armadas.
Tanto el director de DIA (Agencia de Defensa del Pentágono), teniente general Samuel V. Wilson, como los expertos en el tema de la CIA informaron que el gasto y nivel de desarrollo experimental en armamento en la Unión Soviética supera al de Estados Unidos.
Se calcula que el presupuesto de la Unión Soviética es un 20 ó 30 por 100 más elevado, aunque resulta difícil calcularlo. James Miller, director de Ciencia y Tecnología del Pentágono, testificó que los soviéticos han ampliado sus programas, cuentan con nuevos metales super-resistentes y están muy avanzados en los campos de Química y Bacteriología aplicada a vuelos espaciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.