El Congreso USA pide información sobre los derechos humanos en España
España figura entre los diecisiete países sobre los que el Congreso de los Estados Unidos ha solicitado información al Departamento de Estado para conocer la situación de los derechos humanos en cada uno de ellos y condicionar al respeto de estos derechos la ayuda exterior norteamericana. Tanto el Senado como la Cámara de Representantes pidieron información confidencial sobre el grado de respeto a los derechos del hombre en diecisiete países de cuatro continentes. España es el único país de Europa sobre el que se ha pedido información al respecto.
Los restantes países por los que está interesado el Congreso norteamericano son Argentina, Brasil, Kistán, Bangla Desh, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas, en Asia, y Nigeria, Etiopía, Mozambique y Zaire, en Africa.En el Senado, la información fue solicitada por el subcomité de Asistencia Exterior y Política Económica, que preside el senador Hubert Humphrey, demócrata por Minnesota. Humphrey dijo que se habían escojido aquellos países «que han sido mencionados más frecuentemente en lo que respecta a una cuestionable aplicación de los derechos humanos».
En la Cámara de Representantes fue el subcomité de Relaciones Internacionales presidido por el representante demócrata por Minnesota, Donald Fraser, quien solicitó la información al Departamento de Estado, concretamente sobre Argentina, Perú y Haití.
La ley de Ayuda Exterior, aprobada en junio de este año, dispone que informes sobre la situación de los derechos humanos en cada país que se beneficie de esta ayuda deben ser conocidos por el Congreso, y prevé una posible suspensión de la ayuda en materia de seguridad a aquellos países en los que se produzcan importantes violaciones de los derechos del hombre.
En el caso de que existan evidencias de violaciones de los derechos humanos en un país determinado, el Senado y la Cámara de Representantes, mediante voto mayoritario, pueden limitar o suspender la ayuda para fines de seguridad al país en cuestión.
En los últimos meses, el Congreso ha procedido de este modo, al limitar la ayuda a Corea del Sur y suspender la asistencia militar a Chile y, recientemente, a Uruguay, a causa de las continuas violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en estos países.
La información solicitada ahora por el Congreso deberá recogerse a través de las embajadas norteamericanas y otros organismos dependientes del Departamento de Estado. De hecho, gran parte de esta información existe porque fue recopilada por el Departamento de Estado a principios del presente año, aunque se mantiene clasificada como confidencial y no ha sido facilitada al Congreso. Según el diario Washington Post, un asistente de Kissinger envió una carta al senador Humphrey hace unos días en la que se mostraba de acuerdo en que el subcomité del Senado tuviera acceso a esta documentación.
Oposición al tratado
El tema español también estuvo de actualidad en Washington durante la sesión rutinaria de la Cámara de Representantes, en la que la congresista Elizabeth Holtzman, demócrata por Nueva York, se opuso al Tratado de Amistad entre España v los Estados Unidos, del que recientementese aprobó la provisión de fondos para el primer año.
Apoyo al Gobierno represivo
La representante Holtzman manifestó que «desde 1952, Estados Unidos, en compensación por el derecho a utilizar bases militares, en España, ha apoyado la dictadura de Franco y al régimen que la sucedió", y que el presente tratado no es sino una extensión de «la ayuda a un Gobierno represivo como compensación por las bases militares».La señora Holtzman criticó a sus colegas que piensan que el apoyo de los Estados Unidos puede ser vital para la restauración de la democracia en España, y les acusó de exagerar los minúsculos progresos que se han hecho en nuestro país hacia la democratización. También se refirió la congresista al tratado y a un bill de la Cámara en el que se expresa la esperanza de que aquél sirva para apoyar el progreso hacia la democracia en España. Para la señora Holtzman esa piadosa esperanza debía ser sustituida por un requerimiento concreto al Gobierno español para que camine realmente hacia la democracia.
«Condeno el presente régimen autoritario de España y la implicación de los Estados Unidos que han apoyado durante 35 años a la dictadura», concluyó la representante por Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.