Rodesia: El líder nacionalista Nkomo rechaza el Plan Kissinger
El líder nacionalista africano, Joshua Nkomo, rechazó ayer las propuestas del «plan Kissinger», como base de discusión de la anunciada reunión convocada con Gran Bretaña sobre Rodesia.
En una charla con los periodistas, Nkomo se refirió a las declaraciones hechas ayer por su rival, el dirigente nacionalista y obispo Abel Muzorewa, y dijo: «No existe el acuerdo de Pretoria»«Lo único que ha hecho el Gobierno de Smith ha sido admitir el Gobierno de la mayoría en esta antigua colonia británica,» dijo Nkomo. El Gobierno provisional y el período de dos años no es el Gobierno quien tiene que decidirlo, «somos nosotros, el pueblo, quien tiene que decir cuándo sucederá».
Dos altos funcionarios, uno británico y otro norteamericano, Ted Rowlands, y William Schaufele, se reunieron ayer con el primer ministro rodesiano, lan Smith, para tratar sobre los planes de la conferencia que Gran Bretaña espera que se reúna en un próximo futuro en Africa del Sur.
Smith ha manifestado que el propósito de la conferencia es crear un Gobierno provisional y multiracial previsto en las propuestas de Kissinger.
Los presidentes de los Estados negros y los nacionalistas rodesianos han indicado que se debería tener un punto de vista más amplio y han rechazado la estructura del, Gobierno provisional, propuesto por Smith.
Mientras tanto, en Salisbury se espera que Nkomo mantenga conversaciones con el obispo Abel Muzorewa que regresó ayer de un exilio de 16 meses, impuesto por propia voluntad, y que fue recibido triunfalmente por más de cien mil africanos.
Nkomo y el obispo Muzorewa aspiran a la jefatura del Consejo Nacional Africano rodesiano. Según los observadores políticos, el gran recibimiento de ayer en Salisbury al obispo Muzorewa trataba de reforzar la idea de éste de que contaba con un apoyo popular mucho mayor que Nkomo entre los seis millones de negros rodesianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.