_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Pase a la reserva de Iniesta Cano y De Santiago

El pase a la situación de reserva del ex vicepresidente del Gobierno, Fernando de Santiago y Díez de Mendívil y del ex director de la Guardia Civil, Carlos Iniesta Cano -actualmente ambos se encontraban en la situación B y su pase a la situación de reserva era en mayo de 1978 (De Santiago) y en julio de 1980 (Iniesta)- es el acuerdo más importante tomado en el Consejo de Ministros celebrado ayer durante cinco horas, bajo la presidencia de Adolfo Suárez.Cabe destacar también la aprobación a la declaración de interés social de las obras de construcción de las ikastolas -escuelas de enseñanza en vasco- de Ariz-Basauri, Elgoibar, Hernani, Irún, San Sebastián y Zarauz. La educación bilingüe que imparten estas escuelas está amparada legalmente en la ley de Educación y en varios decretos.

El Gobierno aprobó también un real decreto por el que se revisa el salario mínimo interprofesional, en cumplimiento de lo establecido en la ley de Relaciones Laborales. El nuevo salario se ha fijado en 380 pesetas diarias a partir de hoy y hasta el 31 de marzo de 1977. Por otro real decreto se perfecciona el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, actualizando sus bases y estableciendo un sistema de cotización de variación automática que sustituya al actual vigente desde 1977.

La modificación de determinados artículos del Código de Circulación es otro de los acuerdos adoptados, y responde principalmente a la necesidad de simplificar la documentación exigida y reconocer la validez de los permisos de circulación obtenidos en el extranjero.

También el Consejo aprobó un real decreto por el que se dictan normas para la aplicación de la amnistía a los funcionarios de la Administración Local, por las infracciones administrativas de intencionalídad política cometidas hasta el 31 de julio de 1976. Asimismo el gabinete aprobó la prórroga hasta el 15 de enero de 1977 el plazo establecido para la ultimación de los trabajos de la comisión para el estudio de un régimen especial para las cuatro provincias catalanas.

En lo que se refiere a asuntos de Obras Públicas se ha acordado con tratar las obras para la prolongación de la infraestructura de la línea 1 del metro de Barcelona, desde Hospitalet (RENFE) hasta el cruce con los ferrocarriles catalanes. También se acordó la contratación de material móvil (máquinas y vagones) del metro suburbano de Carabanchel, con un importe de casi 300 millones de pesetas.

En Educación, se acordó crear en Cartagena una escuela universitaria de estudios Empresariales, dependiente de la Universidad de Murcia, y 23 nuevos centros de Educación General Básica y siete de Eduación Preescolar en varias provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También se aprobó el establecimiento de nuevas normas sobre el régimen de funcionamiento de los órganos administrativos de los economatos, laborales colectivos. Entre los informes presentados figura el de niveles de empleo correspondientes a la quincena comprendida entre el 8 y el 21 de septiembre últimos, siendo la cifra de paro estimad o de 3,54 por 100 d e la población activa.

Finalmente se acordó conceder créditos especiales por daños ocasionados por la sequía a la ganadería en Galicia y comarcas de Asturias y Extremadura, y también créditos a los agricultores de determinadas comarcas de las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real y Valencia, que fueron fuertemente afectadas en sus cosechas de uva y fruta por el mildiú y pedrisco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_