Ligera mejoría de la libra
Después de una semana incierta, la libra esterlina alcanzó ayer una equivalencia de 1 dólar 67,5 centavos, dos puntos y medio por debajo de su nivel psicológico ideal en estas circunstancias. El martes llegó a valer 1 dólar y 60 centavos, lo cual hizo pensar en medidas de emergencia mucho más graves que las que ya se han tomado.La petición de crédito que el Gobierno de Londres acaba de dirigir al Fondo Monetario Internacional ha ayudado a devolver la confianza a los especuladores extranjeros.
Lo que también ha convencido a los especuladores de que deben abandonar el ataque a la esterlina es la actitud del Gabinete de Callaghan, que en lugar de tomar posiciones de defensa ha pasado a la agresión y ha advertido que únicamente negociará con el FMI sobre la base de su estrategia económica actual y que no aceptará más condicionamientos.
Para adoptar esta actitud, el Gabinete cuenta con el apoyo del Partido Laborista. Callaghan ha dicho en una entrevista televisada que la opinión internacional no tiene motivos para creer que la política económica del Gobierno no va a poner a Gran Bretaña fuera de la recesión en el plazo máximo de dos años. Ante esa perspectiva, las continuas presiones que recibe para que se enfrente a los sindicatos, reduciendo las dimensiones de sus compromisos sociales, pueden conducir no únicamente al suicidio de este Gobierno, sino al caos económico y político en este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.