_
_
_
_

El "Frente de Izquierda" catalán explica su postura

Las tres organizaciones que integran el llamado Frente de Izquierda de Cataluña -Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit Socialista de Catalunya (PSC) ex reagrupament- y que han tomado en la Assemblea y en el Consell una postura contraria a la participación en las reuniones celebradas por diversos organismos de la oposición democrática en Madrid y Valencia, explican su actitud en base a las razones siguientes:En primer lugar, afirman su deseo de trabajar «no sólo con Coordinación Democrática y sus asociados, sino también con las numerosas fuerzas políticas de la oposición que están al margen».

En cuanto a la posible negociación con los poderes fácticos consideran que «Cataluña tiene problemas específicos que van más lejos del simple restablecimiento de un sistema de gobierno democrático », y que el pueblo catalán no puede delegar en otro representante que no sea la Generalitat.

Asimismo, los tres grupos del Frente de Izquierda Catalán muestran sus dudas sobre el enfoque que dan los dirigentes de Coordinación Democrática al problema de Cataluña y demás nacionalidades, en el sentido de que en muchas de sus manifestaciones parecen subordinar éstos a otras cuestiones como: la amnistía total, las libertades ciudadanas y la legalización sin exclusiones de los partidos políticos.

También manifiestan su escepticismo «respecto a la voluntad de los poderes fácticos de aceptar como interlocutor válido al organismo que pueda crearse a partir de las reuniones patrocinadas por Coordinación Democrática».

Por último, las citadas organizaciones se manifiestan disconformes con la pretensión de los representantes de la Assemblea de hablar en nombre de la mayor parte del país. «Si se valoran las posiciones en función de las corrientes de opinión del país -señalan, se llega a la conclusión que la mayoría para ir a Valencia se obtuvo, esencialmente, gracias a las organizaciones marxistas, que no representan la mayoría de Cataluña».

La exposición de estas cuestiones en torno a la polémica pública suscitada no es obstáculo para que los tres partidos -EDC, ERC y PSC- mantengan «su voluntad de seguir trabajando en los organismos unitarios existentes a fin de intentar superar las discrepancias y defender la libertad y los intereses de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_