_
_
_
_

Gibraltar: Joshua Hassan continuará otros cuatro años en el poder

Juan Cruz

Los tres candidatos gibraItareños que tenían el programa electoral el propósito, de iniciar negociaones con España para llegar a un compromiso sobre el futuro de la colonia no han logrado llegar a la asamblea de la Roca. En las elecciones que se celebraron el miércoles y cuyo resultado se dio a conocer ayer, el partido laborista dominante, el de Joshua Hassan, consiguió los ocho escaños suficientes para gobernar en un Parlamento que tiene sólo quince representantes. Los otros escaños se los repartieron el Movimiento Democrático, que obtuvo cuatro, y tres independientes, dos de los cuales son integracionistas con Gran Bretaña.Votó un 70 por 100 de una población electoral de 16.000 personas. Los candidatos pro españoles, Triay, Benady y Ellul (dos abogados y un nombre de negocios), obtuvieron en conjunto unos cuatro mil votos, lo que se ha considerado como un relativo triunfo si se tienen en cuenta los resultados de pasadas contiendas electorales.

De todos modos, incluso en Gran Bretaña se estimaba que en estas elecciones, la posición española iba a obtener un triunfo más efectivo, lo que podía haberse traducido en su representación en la asamblea, que ahora sigue en manos de los pro británicos. En Londres, el Foreign Office declinó hacer comentario alguno sobre el resultado de las elecciones.

En Blackpool, el primer ministro británico James Callaghan y el líder socialista español Felipe González, que mantuvieron una breve conversación privada, dejaron para otro momento la discusión del tema de Gibraltar. En círculos bien informados de Inglaterra se piensa que el resultado de las elecciones habrá sido tan decepcionante para españoles corno para británicos.

En los últimos tiempos, en la prensa inglesa se han publicado comentarios en los que se indicaba que la situación de la roca era un anacronismo que había que resolver a la luz de las reformas que al parecer está poniendo en práctica el Gobierno español para acercarse a la democracia. En un editorial publicado antes de las elecciones, el Sunday Times, de Londres, escribió que era obvio que quienes habían vivido según las for mas de liberta,d británicas tenían que forzosamente a vivir bajo la presión de una dictadura. Disuelta esta última, concluía el Sunday Times, la negociación era inevitable.

En algunos sectores que nosotros hemos podido contactar se dice que los últimos incidentes habidos en diferentes lugares de España han podido perjudicar la causa de los candidatos que defendían tal negociación en las elecciones parlamentarias gibraltareñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_