Portugal y Angola, hacia la normalización diplomática
Los ministros de Asuntos Exteriores de Portugal y la República Popular de Angola se reunirán hoy en Cidade da Praia (República de Cabo Verde), para discutir el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Desde que Angola obtuvo su independencia de Portugal, el 11 de noviembre de 1975, no han existido relaciones diplomáticas entre Lisboa y Luanda y los conflictos se han multiplicado entre la antigua metrópoli y la ex colonia. Más de 300.000 portugueses residentes en Angola volvieron a Portugal antes de que la independencia fuera proclamada, pero no menos de 30.000 continúan residiendo en Luanda. Por otro lado, unos 60.000 angoleños residen en Portugal y varios millares han manifestado su deseo de trasladarse a Angola.El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Medeiros Ferreira, planteará ante su colega angoleño problemas relativos a la permanencia de los portugueses en Angola (seguridades jurídicas y propiedades), la residencia de los angoleños en Lisboa y, sobre todo, el establecimiento rápido de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores.
Por su lado, el ministro angoleño, José Eduardo dos Santos, considerado como miembro de la «línea dura» en lo relacionado con temas donde aparece Portugal, deberá plantear las conocidas tesis angoleñas sobre «las calumnias de la prensa lisboeta sobre la real situación del país», así como «la seguridad física de los representantes angoleños en Lisboa». Recordamos que las instalaciones de la «Casa de Angola» en Lisboa han sido destruidas en dos ocasiones por artefactos explosivos, cuya responsabilidad se atribuye a grupos de «retornados» contrarios al MPLA (Movimiento Popular de Liberación de Angola).
Las conversaciones entre los dos ministros fueron precedidas, hace unas semanas, por el viaje de una delegación del Partido Socialista Portugués, encabezada por su presidente, Antonio Macedo. Macedo, que fue abogado de Agostinho Neto, el actual presidente de la República Popular de Angola, declaró a su llegada a Lisboa que esperaba que «las relaciones entre los dos países se normalizarán rápidamente».
El establecimiento de relaciones, que el anterior ministro portugués, comandante Melo Antunes no pudo conseguir, a pesar de su política « tercermundista », es importante para la actual política exterior del Gobierno minoritario socialista. Aunque el aspecto central de la política exterior lusa es la integración en el Mercado Común Europeo, la reanudación de los lazos comerciales y económicos con las antiguas colonias es considerado punto vital para la recuperación económica que el Gobierno Soares pretende.
Eduardo dos Santos y Medeiros Ferreira llegarán posiblemente a un acuerdo. El lugar escogido para la reunión es significativo: Cabo Verde, una de las antiguas colonias portuguesas con cuyo partido dirigente, el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde), el Partido Socialista Portugués mantiene las mejores relaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.