Los carteros de Barcelona decidirán sobre la huelga
Durante el día de ayer continuó invariable la huelga total de los funcionarios del cuerpo de Correos de Barcelona.Por la mañana se celebró en una gran iglesia de Barcelona una asamblea de funcionarios, a la que asistieron unos 1.500 carteros, de los 3.500 que componen la plantilla local.
En su transcurso se acordó continuar la huelga y negarse incluso a mantener negociaciones con la Administración si antes no se liberaba a los carteros detenidos en diversos lugares de España.
Asimismo, fuentes laborales informaron de la autodisolución de la Coordinadora Local de Correos, organismo que agrupaba a parte de los trabajadores en huelga y que, según las fuentes informantes, estaba influenciado por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), de carácter anarcosindicalista.
Al mismo tiempo se anunció la constitución de la «asamblea de representantes de Correos», organismo que. desde ahora intentará dirigir la huelga en curso. Al parecer, no predomina en su seno ninguna tendencia política determinada.
Por su parte, los carteros de Lérida informaron ayer a EL PAIS de su deseo de proseguir el paro iniciado hace cuatro días. Añadieron que en el día de ayer la huelga afectó al centenar de funcionarios que componen la plantilla de aquella localidad.
Respecto a los funcionarios del cuerpo de Telégrafos, durante el día de ayer mantuvieron una actitud de paro prácticamente total, correspondiendo a un acuerdo que habían adoptado en la tarde del lunes, en asamblea.
Finalmente, a últimas horas de anoche y después de que se conociera en Barcelona que se había llegado a un acuerdo para reanudar la actividad laboral a nivel de toda España, un portavoz de la asamblea local de trabajadores de Correos de Barcelona precisó la postura de este organismo.
El portavoz manifestó a EL PAIS que «la asamblea de Barcelona es la única que está autorizada para decidir el fin de la huelga en nuestra ciudad; para ello celebraremos una reunión en la mañana del jueves».
La misma fuente añadió que los dos puntos previos a la solución del Conflicto eran textualmente: «Libertad de todos los detenidos y anulación. de todos los expedientes, sanciones y represalias, e iniciación de un diálogo por parte de la dirección con nuestros representantes, ofreciendo garantías de que realmente se está llevando a cabo una negociación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.