_
_
_
_

La paz social, objetivo básico para los empresarios

Aunque en sus planteamientos no existe coincidencia absoluta, los empresarios, asistentes al IV Encuentro en Madrid, sobre la Economía Española en 1977, parecen mostrarse partidarios de la paz laboral, aunque sea a costa de la inflación de cara a los próximos meses de la economía española.La primera jornada del IV Encuentro en Madrid, dividida en dos sesiones, una dedicada al análisis del sector privado, y la segunda al entorno laboral y sindical, no consiguió ofrecer posturas coherentes entre los participantes, quizá debido a la heterogeneidad de los inscritos.

En la primera ponencia, presentada por Carlos Ferrer, se señalaron los factores que han mantenido a la economía española durante la crisis: la demanda del consumo, las fuertes alzas salariales y el incremento de las exportaciones, producto de la devaluación. Se destacó el auténtico freno de la economía que supone el retraimiento de la inversión y que está motivado por la incertidumbre ante el futuro político y laboral.

Una de las especificaciones claras que se hizo a lo largo de la ponencia fue la necesidad de un auténtico Gobierno representativo, estable y moderado, tanto de derechas como de izquierdas, de una Reforma Fiscal sobre las personas físicas, que no sobre la empresa y de un auténtico pacto social, producto de unas elecciones.

Javier García Egocheaga, empresario vasco, insistió en que los mayores problemas de la empresa son de liquidez y laborales. Apuntó el hecho de que el empresario sigue la política de pagar más con tal de mantener la paz laboral, al igual que recalcó que en España las tasas salariales, en diferentes sectores, son comparables a las de Francia, por ejemplo, lo cual supone un disparate, teniendo en cuenta que nuestra renta nacional es inferior a la francesa.

Insistiendo en el aspecto de los costes salariales, el señor García Egocheaga apuntó que el sentido del empresario sobre el capital-trabajo ha variado, ya que éste tiende a emplear a menor número de trabajadores en relación con la inversión que realiza.

Terminó expresando las dudas de los empresarios sobre los auténticos representantes de los trabajadores y expresando su conformidad actual con la supervivencia de las empresas y la paz social.

Panorama sindical

Gabriel Castro, Ciriaco de Vicente y José Antonio Mendizábal, fueron los tres ponentes que analizaron el entorno laboral y sindical de la economía española desde tres vertientes como son la del sindicalismo oficial, ilegal y empresarial, repectivamente.El enfoque de los sindicatos ilegales, según Ciríaco de vicente, es el de no aceptar que las soluciones para la economía española recaigan sobre la parte laboral, tal y como tienden las peticiones empresariales sobre flexibilización de plantillas, control salarial y mantenimiento de la actual legislación sobre la huelga.

Puso de, relieve que, al igual que se hace necesario buscar un nuevo modelo económico, también lo es encontrar un nuevo modelo de relaciones laborales. «Nos tenemos, que convencer que o hay libertad sindical o no habrá diálogo entre patrones y trabajadores, pero lo que no puede hacerse es continuar tratando a estos últimos como menores de edad ».

El señor Mendizábal, secretario ejecutivo de EINKOR, que él definió como sindicato de empresarios, recalcó que el monopolio de la democracia no lo tienen únicamente los trabajadores, al igual que recalcó que al sindicalismo se llega día a día con la prácitca y no con conferencias «bonitas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_