_
_
_
_
_

El Gobierno estudia recargos en las tarifas eléctricas por valor de 3.800 millones

El Ministerio de Industria, para conseguir una mejor utilización de la energía eléctrica y obtener un ahorro en el consumo de la misma, podrá establecer una serie de recargos en las tarifas al consumo.Así reza el proyecto de decreto sobre medidas para estimular el ahorro de energía eléctrica y promover su utilización racional, limitando el uso de la misma que, preparado por la Dirección General de la Energía, fue distribuido el pasado día 9 de agosto entre los ministerios relacionados con el tema para su estudio e informe y se considera posible su aprobación en el próximo Consejo de Ministros.

Estos recargos que afectan a buena parte de las tarifas domésticas, alumbrados comerciales e industriales se estima que pueden suponer un aumento de la recaudación de casi 4.000 millones de pesetas que se ingresarán en la Oficina de Compensaciones de Energía Eléctrica (Ofico) que utilizará esos fondos al pago de compensaciones por el coste de los combustibles utilizados para la producción de energía eléctrica.

El proyecto, que contiene cinco breves artículos, se justifica por la necesidad de limitar el uso de energía eléctrica a la vista de que su consumo creció en los seis primeros meses del presente año en un 8,9 por 100, y al hecho de que los aumentos de producción se hacen a base de una mayor actividad en las centrales térmicas. El primer semestre, la industria eléctrica ha consumido un 13,1 por 100 más de productos petrolíferos, mientras que la energía hidráulica ha descendido en un 25,9 por 100. El consumo de fuel en las centrales térmicas ha sido de 5 millones de toneladas (3,3 en el primer semestre de 1975) lo que supone para el país un aumento importante en el volumen de importaciones de petróleo.

A la vista de estas cifras, Industria ha estudiado un programa de ahorro energético que básicamente contempla los recargos a que hemos hecho referencia. Los recargos suponen una subida real de las tarifas en un porcentaje medio, según los estudios de Industria, del orden del 2,68 por 100. El ministerio justifica la legalidad de estas subidas reales que no pasarán por la Junta Superior de Precios en base a una serie de disposiciones aprobadas por el Gobierno en pasados años.

Los recargos que pretende el Ministerio de Industria son los siguientes:

En la tarifa A.2, referida a consumos domésticos normales con potencia instalada superior a 1.500 W y que afecta a 5,4 millones de abonados en todo el país, se iguala el precio por kilowatio correspondiente al tercer bloque a los del segundo bloque. De 1,46 pesetas kilovatio se pasa a 2,24. -

A las tarifas B- 1 y C- 1 (alumbrados en establecimientos y usos domésticos y otros servicios con circuito y contador independiente) se aplicarán recargos de entre 20 y 50 céntimos a partir d el primer bloque.

En las tarifas industriales, a partir de consumos superiores al 95 por 100 de los del mismo período del año anterior se aplicará un recargo del 25 por 100 sobre los precios aprobados en el segundo bloque del término de energía.

En el cuadro adjunto puede verse el efecto que estos recargos pueden suponer en la facturación.

Aunque el proyecto de decreto contempla únicamente estos aumentos de las tarifas, el Ministerio de Industria ha considerado otras medidas que no requieren en su mayor parte una disposición con rango de decreto y que básicamente son las siguientes:

Limitaciones en los alumbrados suntuarios, de carreteras, públicos, en los horarios de cines y televisión, en locales comerciales, en centros oficiales, y en otras empresas.

Reducción en las entregas de combustibles para calefacciones, así como de la temperatura en oficinas y locales de organismos públicos.

Limitación en la frecuencia de vuelos con eliminación de algunos, así como de líneas de transporte público. Promoción del transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_