_
_
_
_

El Ayuntamiento de Porriño, destruido por el fuego

Un incendio que pudo ser provocado por una colilla mal apagada ha destruido totalmente el interior de la casa consistorial de Porriño y agrietado parte de los muros exteriores, de piedra. El edificio se tiene en gran estima como obra del arquitecto Antonio Palacios.Desde el primer momento se ha querido descartar la posible intencionalidad, pero lo cierto es que los rumores han apuntado en tal sentido, teniendo en cuenta que hay al menos dos procesos judiciales en curso por presuntas irregularidades cometidas hace más de un año, cuando no había tomado posesión el actual equipo municipal.

El siniestro se ha iniciado el primer día de las fiestas patronales, justamente veinticuatro horas después de que el alcalde tomara contacto con una empresa para adquirir el primer vehículo destinado al servicio contra incendios que se quiere crear en el municipio de 15.000 habitantes.

Bomberos de Vigo y Valenca do Minho (Portugal) han participado en los trabajos, en los que han sido auxiliados por un vehículo del parque de Pontevedra y por cientos de vecinos, que salvaron buena parte de los archivos municipales, aunque parece que se han quemado varios documentos. Igualmente han resultado dañados algunos cuadros del museo del Prado que se encontraban en depósito en el Ayuntamiento.

La consistorial es obra de Antonio Palacios, arquitecto Porrinés, autor, entre otros proyectos, del palacio de Comunicaciones de Madrid. Precisamente este año se cumple el centenario de su nacimiento y, el próximo mes se prevé trasladar los restos del arquitecto a su pueblo natal. Hace unos años, al desmantelarse el templete del metro de la madrileña Red de San Luis, la obra se envió a Porrino.

Por orden expresa del alcalde no se han suspendido las fiestas. Poco después de que desapareciera el fuego, un altavoz transmitía música ligera desde el edificio en ruinas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_