Carlos Mendo: "Queremos mejorar el sistema europeo de transmisión de noticias"
El director-gerente de la agencia Efe, Carlos Mendo, elegido por unanimidad el pasado jueves para desempeñar la presidencia de la Alianza Europea de Agencias de Prensa, por la asamblea general de la entidad, reunida en Zurich, ha manifestado a EL PAÍS que se proyecta establecer una línea permanente de teletipo y telefoto para facilitar la transmisión de información en el continente.
«La línea —agregó el señor Mendo— unirá las 23 agencias de prensa nacionales integradas en la Alianza, pertenecientes al Este y al Oeste europeos, lo que servirá para facilitar extraordinariamente la transmisión de informaciones y, en definitiva, la labor de los profesionales del periodismo europeo.»
Según informa el señor Mendo, otro de los programas de trabajo para el próximo año de las agencias europeas incluye un amplio plan de colaboración con la UNESCO para el establecimiento de agencias y redes informativas en países del Tercer Mundo, de suerte que se evite el colonialismo informativo de estas áreas, hasta ahora dominadas por intereses ajenos.
Dentro de la Alianza Europea de Agencias de Prensa, la española Efe ocupa un destacado lugar y es una de las pocas que tienen autentico carácter internacional. Fue el señor Mendo quien dotó de este carácter a Efe, en los primeros años sesenta, ampliando la agencia espectacularmente y abriendo delegaciones en todas las capitales americanas y europeas y en las principales de África y Asia.
La agencia española tiene ahora más de 200 abonados en todo el mundo, especialmente en Hispanoamérica y elabora diariamente un servicio informativo en francés y otro en inglés con destino a países franco y angloparlantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.