_
_
_
_

Dos de los más graves accidentes ferroviarios en Galicia' pudieron ser provocados

Dos de los más graves accidentes ocurridos en Galicia en los dos últimos años podían haber sido provocados, según ha informado el presidente de RENFE. «En este contexto hay que enjuiciar los últimos sucesos. Además, la acumulación de accidentes en Galiciano responde a una constante, se separa de una medía calculada sobre un período de tiempo prudencial», añadió Plácido Álvarez.

Durante dos horas, el presidente de RENFE mantuvo un diálogo con sus informadores que en algún momento alcanzó gran tensión, habida cuenta, de que el país gallego ha sido la zona de mayor siniestralidad durante el año pasado y el actual.

Afirmó que su presencia en Vigo no había sido forzada por el accidente de Renfe, del pasado día 9 de este mes, en el que perdieron la vida 15 personas y 32 resultaron heridas, algunas de las cuales fueron visitadas ayer por el señor Álvarez en la residencia sanitaria de la Seguridad Social. Aseguró que el contacto con el alcalde de Vigo para negociar la mejora de la red arterial de la ciudad, presupuesta da en 780 millones, hacía obligado su presencia en las negociaciones, en las que se trató también de eliminación de cinco pasos a nivel, donde han ocurrido numerosos accidentes.

RENFE pretende remodelar sus servicios en Vigo, incluyendo una nueva estación de viajeros a base de mejorar la calificación urbanística de algunas de sus propiedades, destinando la plusvalía a financiar las obras. Las críticas a esta fórmula le hicieron asegurar que hoy no existe otra solución. «Actualizar las redes arteriales ferroviarias de todas las ciudades españolas importaría de cincuenta a sesenta mil millones de pesetas, que no podemos conseguir con nuestros propios medios», dijo el señor Álvarez.

En cuanto a lo accidentes ocurridos en Galicia durante los últimos 20 meses, manifestó que un Juzgado coruñés ha pasado a orden público las actuaciones iniciadas por un siniestro ocurrido en julio de 1975 en Cambre (La Coruña), donde se registraron 24 heridos y la inspección de la red comprobó la existencia de unas piedras. posiblemente colocadas a propósito, que podrían haber sido la causa de un descarrilamiento ocurrido en Víllagarcía (Pontevedra) el verano pasado, ocasión en la que hubo 6 muertos y 82 heridos.

Según informó su presidente, RENFE realiza o tiene en proyecto obras en Galicia por un importe superior a 3.100 millones de pesetas, de los que 488,9 millones se invierten en el control del tráfico centralizado (CTC) telemando de agujas y señales que habrían evitado la catástrofe de Rande. Este mismo año funcionará en la línea en la que ocurrió el accidente y en otra de la región.

Sobre la situación del guardaagujas, al que la RENFE atribuyó la responsabilidad del suceso del pasado día 9, se le ha levantado de la suspensión de empleo y sueldo el comprobar que no hubo en su actuación negligencia culposa. Dijo también el presidente de RENFE que el empleado tenía una jornada de doce horas el día del accidente, porque así lo permiten las disposiciones vigentes.

En cuanto a medidas de seguridad, Plácido Álvarez anunció que el sistema Avance de Señales y Frenado Automático (ASFA), que permite el frenado de cualquier unidad que rebase una señal cerrada, funcionará en toda la red básica y complementaria de RENFE en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_