Sin éxito en las negociaciones del metal, de La Coruña

No han prosperado las negociaciones que se llevaban a cabo en La Coruña para buscar una salida al actual conflicto del metal que mantienen los trabajadores en huelga desde el lunes pasado.

Ayer, durante largas horas que comprendieron mañana y tarde, la comisión deliberadora trató de llegar a un acuerdo, que resultó imposible. La parte social opina que la actitud de los empresarios se mostró intransigente al no querer modificar apenas nada su propuesta anterior, que fijaba el aumento bruto de 5.300 pesetas sobre el salario base, tres días más de vacaciones al año (ahora son 24) y plus de asistencia fijado en 50 pesetas diarias.

La alternativa presentada por Ios trabajadores pedía un sueldo mínimo de 18.000 pesetas sin antigüedad, jornada semanal de 42 horas, 30 días de vacaciones y póliza de seguros que cubriera riesgos de fallecimiento por 500.000 pesetas.

Al no haberse logrado el acuerdo, el conflicto pasa ahora a la espera del resultado que pueda tener el acto de conciliación sindical convocado para el mediodía de hoy. Mientras tanto, todo hace creer que la huelga, lejos de disminuir, aumenta sensiblemente. A juzgar por las asambleas mayoritarias que ayer tuvieron lugar en El Ferrol (entre dos y tres mil obreros en algún caso), se podría pensar en que en las dos grandes empresas de dicha ciudad, Astano y Bazán, pueden producirse paros de solidaridad en fechas próximas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de septiembre de 1976.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50