_
_
_
_

Valle-Inclán se reincorpora hoy a la escena española

Esta noche será el estreno definitivo en el teatro Bellas Artes, de Los cuernos de don Friolera, el esperpento de Valle-Inclán prohibido durante cuarenta años para los escenarios comerciales, entre las dificultades administrativas y las condiciones impuestas por los herederos del escritor.Bajo la dirección de José Tamayo, la obra será interpretada por Antonio Garisa, Juan Diego, Tota Alba, Esperanza Grases, Francisco Portes, Alfonso Goda, José Salvador y Mary Carmen Ramírez.

Valle-Inclán calificó de esperpentos a Luces de bohemia (1920), Los cuernos de don Friolera (publicada en la revista La Pluma en 1921), La hija del capitán (1927). y Las galas del difunto (1926). Estos tres últimos fueron publicados bajo el título de Martes de carnaval (1930). Su teoría del esperpento aparece en la primera obra: «Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemática deformada».

La farsa, el esperpento y la parodia se mezclan en esta tragedia de fantoches en un tema sobre el honor, personificado en el teniente don Pascual Astete. El autor presenta tres versiones distintas (en una función de títeres, en una representación teatral y en un romance de ciego) de un mismo suceso que corresponde a las visiones del mundo por el autor, «de rodillas, en pie o levantado en el aire», la visión heróica, la visión comprometida y la que corresponde a la gran tradición española de Cervantes, Quevedo y Goya, que domina en los esperpentos. Friolera es también el reflejo deformado de un héroe de la literatura dramática tradicional.

Para algunos autores, en ninguna obra de Valle destaca más su sentido de lo teatral y su preocupación por las estéticas del teatro que en el Friolera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_