Noruega, difícil rival de España en el Mundial-77
España deberá enfrentarse a Noruega y a otro equipo aún por conocer, dentro de la fase B del Campeonato del Mundo de 1977. El sorteo para este torneo, que se disputará entre el 25 de febrero y el 6 de marzo en Austria, se celebró en Viena.Los grupos quedaron de la siguiente forma: A, Checoslovaquia, Bulgaria y el tercero de la fase C, que se jugará durante el mes de noviembre en Portugal. B, Suecia, Francia y Austria. C, RDA, Islandia y el primero de la citada fase C. D, España, Noruega y el segundo de la fase C.
España, indudablemente, no ha tenido muy mala suerte en el sorteo, aunque quizá tampoco la mejor. Desde luego, peor hubiese sido que los enemigos principales se llamasen Checoslovaquia o la RDA, pero tal y como se han desarrollado los partidos de la selección española en los últimos tiempos, la verdad es que también hubiese sido preferible tener como enemigos a Suecia, Francia o Austria, y no a los noruegos. Estos, además, no han logrado clasificarse para los dos últimos Campeonatos del Mundo y tampoco para los Juegos Olímpicos de Montreal, por lo que estarán ávidos de revancha. Bulgaria, un tanto sorprendente mente, les cerró el paso de Berlín. Este en el Mundial-74,y Polonia, posterior medalla de bronce, el de Montreal. Hace unos años, los Hansen, Tyrdal, Reinertsen y hasta Ankre, el rubio lateral que jugó en el Atlético de Madrid, constituían una base demasiado fuerte como para luchar ante ellos con alguna garantía. En cambio, si esta clasificación contra los noruegos hubiese sido para el Mundial anterior, el momento sí era malo para los nórdicos. Estaban en plena renovación. Ahora, sin embargo, las cosas han vuelto a la normalidad y Polonia no lo pasó demasiado bien para clasificarse en el grupo VI preolímpico.
Con todo, ya decimos, no se puede quejar nadie del sorteo. pues Checoslovaquia, aunque en baja -fue séptima solamente en Montreal-, y la RDA, que no fue a los Juegos Olímpicos eliminada en una lucha fratricida con la RFA, hubiesen sido mucho más duros.
Por otro lado, el lunes se celebró en el INEF, con asistencia de 35 clubs, que representaban a 60 equipos, la asamblea de la Federación Madrileña. De los tres puntos tratados, y al margen de que las competiciones de primera categoría en seniors y juveniles se iniciarán el 3 de octubre, tuvo especial importancia el punto segundo. Se aprobó totalmente la actuación del Comité Directivo. en relación con el traído y llevado tema de la vacante de la presidencia. Como Jesús López Ricondo fue nombrado vicepresidente de la Española, su dimisión era de esperar. Después y desde ese momento quedó como vicepresidente en funciones el hasta ese momento vicepresidente, José Luis Martín.
Y la Federación Madrileña, sin presidente
El caso absurdo, que ya se prolonga, es que los clubs madrileños enviaron un escrito al presidente de la Española, Félix Sánchez-Laulhé, por el que pedían que se nombrase presidente al señor Martín, así como que se mantuviera la misma Junta Directiva actual. Indudablemente, debe ser de los pocos casos en nuestro país de relación clubs- Federación en que esto puede llegar a suceder. Normalmente, siempre hay quejas. Sin embargo, por el trabajo federativo que en este ejemplo concreto ha sido impresionante, resulta lógico. Lo que no lo parece, naturalmente, es la postura de la Española, que ni se ha dignado contestar la carta y está empeñada en imponer una gestora. En ese segundo punto de la Asamblea se acordó por ello expresar la más enérgica y unánime censura a la Federación Española, por la clara y premeditada vulneración de la reglamentación vigente -que permite elecciones en las federaciones proinciales- y por la desconsideración de no haber contestado a los clubs hasta la fecha. Incluso hubo una clara intención por parte de los clubs para no empezar las competiciones. Realmente, es absurdo que se admita la postura de una Federación Española que lo desoiga todo, sólo por querer colocar como presidente a un hombre de su confianza. Esto, en vísperas de reestructuraciones y cambios, de elecciones hasta a nivel nacional más todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.