_
_
_
_

El Gobierno rodesiano estudia las propuestas del secretario de Estado norteamericano

El primer ministro rodesiano, Ian Smith, declaró ayer que de las propuestas que le formulara el pasado domingo el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, puede salir una solución constitucional para Rodesia.

En la reunión especial del Consejo de Ministros rodesiano, que tuvo lugar ayer, Smith informó a los miembros de su Gabinete sobre las propuestas de Kissinger. Preguntado después por los periodistas, se negó a decir si había recomendado o no la aceptación de las mismas.

El próximo jueves, el premier rodesiano se reunirá con los miembros de su partido y el viernes se espera que se dirija a la nación. Tal vez por este motivo, el presidente de Tanzania, Julius Nyerere, que recibió ayer a Kissinger en Dar es Salaam, indicó que espera que el viernes Smith anuncie la formación de un Gobierno de mayoría.

Hasta ahora, ni Kenneth Kaunda, de Zambia, ni Julius Nyerere, han dado su aprobación al plan de Kissinger, aunque han pospuesto pronunciarse sobre él hasta que se reúnan los cuatro jefes de Estado vecinos de Rodesia y Angola para adoptar una actitud común.

Aunque el lunes Kissinger dijo en Lusaka que confiaba que el actual régimen rodesiano acepte, para el futuro, un Gobierno de mayoría, el Gobierno británico se muestra mucho más cauto. En Londres, un portavoz del Gobierno dijo que aunque aprecia los esfuerzos que lleva a cabo el secretario de Estado para solucionar el problema de Rodesia «nosotros los británicos no contamos nuestros pollos hasta que han sido incubados».

Kissinger llegará el próximo jueves a Londres para informar al primer ministro británico, Callaghan, de sus gestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_